Info General

Menopausia: cuándo se presenta y cuáles son los principales síntomas

Cecilia Querede, ginecóloga que integra el equipo de Beta Salud, explica qué significa y se refiere tanto a los hábitos saludables como al trabajo profesional que realiza.

¿Qué es la menopausia? ¿En qué etapa de la vida de una mujer se manifiesta? ¿Cuáles son los principales síntomas? A partir de estas preguntas, la ginecóloga Cecilia Querede, integrante del equipo local de Beta Salud, brinda respuestas y explica cómo se procede a partir del diagnóstico. Además, se refiere a los principales hábitos saludables y al tratamiento personal de cada caso.

“La menopausia es el cese de la función hormonal. Es decir, el deterioro natural de las hormonas reproductivas. Los ovarios dejan de funcionar y de producir estrógeno y progesterona”, dijo en primer lugar la profesional. Generalmente, ocurre entre los 45 y 55 años de vida, con un promedio de aparición a los 51 años. “En los países occidentales, sobre todo de Latinoamérica, ocurre a esa edad”, profundizó.

Cuatro años antes de que se produzca este proceso que se considera natural, el cuerpo experimenta una transición a nivel hormonal conocida como perimenopausia. “La forma en que se da varía ampliamente entre las personas. Allí se desarrollan los síntomas”, explicó Querede, y agregó que en el diagnóstico se debe tener en cuenta la edad y el examen ginecológico, así como un análisis de sangre en el que se ve la concentración de hormonas como FSH -foliculoestimulante-, la LH -luteinizante- y el estradiol.

Entre los síntomas figuran la labilidad emocional, el insomnio, alteraciones del sueño y disminución de la energía. En paralelo, se presenta lo que se conoce como bochorno o sofoco. “Suele ser breve y dura unos pocos segundos, como máximo un minuto y medio. Es una repentina sensación de calor que surge en el pecho y se va irradiando hacia el cuello. Está acompañada por la sudoración y palpitaciones”, especificó la doctora, y señaló que se debe a la ausencia de estrógenos que regulan la temperatura en el hipotálamo.

Según contó, el bochorno se produce mayoritariamente de noche, aunque también puede manifestarse en horarios diurnos. “Otro síntoma que se ve frecuentemente es la sequedad vaginal. Disminuye el trofismo a nivel de los tejidos de la vagina, por lo tanto hay una sensación de quemazón en esa zona, una alteración en la frecuencia y urgencia miccional”, amplió. “Esa condición se da junto a la disminución de la líbido, el deseo sexual”, añadió.

Con respecto a los tratamientos, no existe uno exclusivo y depende de cada caso particular. Si bien durante mucho tiempo se utilizó una terapia hormonal de forma exógena para suplir la ausencia de estrógeno y progesterona, un estudio descubrió que ese proceder aumentaba el riesgo de cáncer de mama. Por tal motivo, este tratamiento dejó de realizarse y sólo se aplica en pacientes muy sintomáticas.

En tanto, al hablar de hábitos saludables para contrarrestar la aparición de la menopausia, Querede señaló que es necesario disminuir el consumo de tabaco y grasas. Y en el caso de aquellas personas que tienen insomnio, resulta útil no consumir café durante las tardes o noches. “Son muy importantes los alimentos de origen vegetal y los proteicos como frutos secos, cereales y verduras. También, la soja -sus derivados y texturizados brindan fitoestrógenos”, legumbres, avenas y los aportes de calcio en leche y todos sus derivados”, detalló. Incluso, aseguró que esto permite mejorar la salud ósea y que no se produzcan fracturas de muñeca o cadera.

“Cuando entramos en menopausia, tenemos una alteración de los eventos cardiovasculares. A las mujeres, tener estrógenos nos previene de este tipo de enfermedades. Al no tenerlos, aumenta la posibilidad de su aparición”, manifestó. Asimismo, señaló que en esta etapa de la vida de una mujer, se profundiza la necesidad de hacer ejercicio. “Cuando lo generamos como un hábito, todo lo que es ejercitación genera encefalinas y endorfinas, llamadas hormonas de felicidad, que generan sensación de bienestar y plenitud”, puntualizó.

El equipo de Beta Salud trabaja en la ciudad y toma cada consulta de forma particular. “El tratamiento no es uno solo, sino que es sintomático y se trata de escuchar mucho a la paciente. Dependiendo de los síntomas que tenga, uno va a ayudar de una u otra manera”, expresó la profesional. Y sentenció: “Todos estos puntos se atienden en la consulta ginecológica, ya que para todo hay solución”.