La Región

Municipales lanzaron un paro de 48 horas para la semana próxima

La Festram realizará una medida de fuerza el jueves 8 y el viernes 9. Siguen reclamando una mejor propuesta paritaria.

Los trabajadores municipales de la provincia nucleados en Festram no llegaron a un acuerdo salarial con intendentes y presidentes comunales y lanzaron un paro que se realizará durante jueves y viernes de la semana que viene. En tanto, el miércoles será día de protestas, con movilizaciones y caravanas.

Después de un prolongado plenario que se realizó este jueves por la tarde y se extendió hasta la noche, los secretarios generales de gremios municipales resolvieron rechazar la última propuesta salarial presentada por los intendentes y presidentes comunales y convocar a un nuevo paro de actividades que se llevará a cabo el jueves y viernes de la próxima semana.

Según el comunicado de Festram, los intendentes «ofrecen $0 por julio y $3.000 como suma fija no remunerativa ni bonificable por agosto». En tanto, «para septiembre 11% del sueldo básico como suma no bonificable y 4% suma no remunerativa no bonificable. Estos aumentos son sólo sobre el básico y no impactan en la totalidad del salario. Ejemplo: una categoría 15 recibe en Setiembre un aumento de $2.500 (11+4), lo que para un ingreso efectivo de bolsillo en categoría media es el 6% real. En dinero efectivo es menor que lo ofrecido en propuestas anteriores».

«Para octubre –continúa– una suma equivalente al 14% del básico remunerativo y 4% sobre el básico en negro. Naturalmente no son acumulables. Para noviembre un 18% del básico (14% remunerativa no bonificable + 4% en negro) y para diciembre, 21% del básico remunerativo y 4% en negro».

«Según esa propuesta, el garantizado consiste en un aumento de bolsillo de $3.500 pesos en Setiembre, $4.000 en Octubre, $4.500 en Noviembre y $5.000 en diciembre para todas las categorías. Nuevamente como decimos, un monto inferior a propuestas anteriores. Asimismo, las Asignaciones Familiares permanecen congeladas en $3 la asignación por escolaridad primaria, $40 por cónyuge y $260 por hijo, cifra ésta que alcanza para comprar 600 gramos de carne picada», señala el sindicato municipal.

Por todo lo expuesto, el plenario de secretarios generales de Festram resolvió avanzar con un plan de lucha que contempla caravanas de protestas, instalación de carpas y cortes el día miércoles 7 y un paro de 48 horas para los días jueves 8 y viernes 9 sin concurrencia a los lugares de trabajo, según la situación de extensión del Covid exigiendo el estricto cumplimento de las guardias mínimas y la aplicación de todos los protocolos de aislamiento. Los gremios reclamaron profundizar -en la siguiente semana- las medidas con un paro de 96 horas de no obtener una mejor propuesta que permita superar el conflicto.