La Ciudad

“No hay ningún nuevo loteo habilitado a vender terrenos en Roldán”

La secretaria de Planeamiento de la Municipalidad precisó que los últimos desarrollos aprobados por el Concejo sólo cuentan con la prefactibilidad, lo cual no los faculta a comercializar.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

La Municipalidad de Roldán otorgó el visado previo de algunos nuevos barrios abiertos que se harán en la ciudad. Este documento es necesario para que los desarrolladores pudieran tramitar los estudios de impacto hídrico y de impacto ambiental en la Provincia y obtener así el ok definitivo exigido por la ordenanza 1097/20 para avanzar con obras en la ciudad. Sin embargo, en los últimos días se hizo pública la noticia de que hay dos loteos que ya comenzaron con la comercialización, y desde el Estado local advierten: “No hay ningún nuevo barrio habilitado a vender terrenos”.

Así lo consideró en diálogo con El Roldanense la secretaria de Planeamiento Graciela Garate quien no puntualizó el tema en algún barrio en particular sino que dijo que se trata de una advertencia para todos los desarrolladores que están aun en el trámite para obtener la factibilidad provincial.

“El visado previo de los distintos anteproyectos de loteos por parte de la Municipalidad no habilita a los emprendedores para la venta de lotes. El Decreto Provincial N° 4109/16 en sus considerandos dice claramente que uun lote existe jurídicamente como tal, cuando cuenta con la visación municipal o comunal definitiva, aprobación del estudio de impacto ambiental otorgado por el ministerio de medio ambiente e inscripción definitiva del plano en el servicio de catastro e información territorial de la provincia (SCIT)”, aclaró.

Asimismo, puntualizó: “La Ordenanza N° 1097/20 Plan Estratégico Urbano Territorial de la ciudad de Roldán en el inciso 9.3.6 sostiene que será obligatorio el control por parte de la autoridad municipal correspondiente el cumplimiento del Decreto Provincial N° 4109/2016 contra la publicidad inmobiliaria engañosa”, motivo por el cual Garate sale a hacer la aclaración.

“No es el momento de vender, los desarrolladores no pueden hacer lo que quieran, tienen que atenerse a lo que dice la ley. Tiene que haber reglas iguales para todos”, remarcó y finalizó: “La visación definitiva de los proyectos de loteos, cuando hayan obtenido la factibilidad hídrica y de impacto ambiental; habilitará la firma de convenio que regirá las urbanizaciones y fijará plazos y etapas”.