La Ciudad

Nueva sesión extraordinaria en el Concejo para definir quién se queda con la banca de Alfonso

Fue convocada por la presidenta del cuerpo, Susana Abo Hamed, y será este jueves a las 20hs. Además, tratarán el Presupuesto 2022 en sesión de prórroga.

Este martes llegó al Concejo Municipal de Roldán la notificación del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe en la cual el cuerpo se declara incompetente para definir sobre la situación de la banca que dejó Jorgelina Alfonso.

De esta forma, la pelota quedó en la cancha del legislativo local y, con el paso formal en la mano, la presidenta del cuerpo Susana Abo Hamed convocó a una nueva sesión extraordinaria que tendrá lugar este jueves a las 20hs, luego de una sesión de prórroga en la que se tratará, entre otros temas, el Presupuesto 2022.

“Ante la llegada de la respuesta del tribunal donde nos da la potestad para decidir la situación, convocamos a extraordinaria para la afectación de la banca. En el dictamen que nos enviaron, el Tribunal cita a lo fijado por el procurador del tribunal y es claro en cuanto a que hace alusión de casos como precedentes en el ámbito provincial”, comentó a El Roldanense Abo Hamed.

“Cita por ejemplo el caso de la diputada Cesira Arcando de las legislativas del 2019 e inclusive del año 2013 de la diputada Mariana Robustelli. Eso nos brinda antecedentes donde se fijó este criterio. De todas maneras cuando mandamos la carta al Tribunal donde hacemos alusión a la aceptación de la renuncia de la Jorgelina, enviamos una opinión como cuerpo al respecto”, sumó.

“Nosotros estamos de acuerdo con que está en vigencia la ley 14002 desde fines del año 2020 y en el artículo 10 dice claramente que se modifica el artículo 19 de la anterior ley 2367 donde habla específicamente de las vacancias en los cuerpos colegiados por varios motivos, entre ellos, una renuncia. Estamos contenidos dentro de ese artículo, que dice que en ese caso corresponde que el reemplazo provenga del mismo partido y del mismo género que la vacante”, dejó en claro la edil.

“Para nosotros jamás estuvo en duda de que a la que correspondía es a la persona de género femenino que venía en orden en la lista”, argumentó dejando por sentado que será Mayra Leiva quien a partir de este jueves ocupará la banca que quedó libre tras la renuncia de Alfonso.

Presupuesto 2022

El Concejo local está actualmente en período de prórroga, en el cual donde se tratan proyectos ya ingresados, entre ellos se encuentra el Presupuesto 2022 e inclusive una ordenanza sobre reglamentación de jardines de infantes que también había quedado en el tintero.

“Nuestra voluntad es colaborar con un todo con el Ejecutivo y queríamos aprobar el presupuesto para que ellos también tengan comodidad para gobernar con nuestra anuencia y acompañamiento”, adelantó Abo Hamed a este medio.

Así, este jueves los ediles comenzarán con la sesión de prorroga y al término de la misma comenzará la sesión extraordinaria a las 20hs donde se va a aceptar el certificado que acredita a Mayra Leiva a través del Tribunal Electoral y se la va a poner en ejercicio de su cargo.