La Ciudad

Nuevos almacenes barriales se suman a vender canasta básica con diez productos a $500

También comenzaron a vender por separado artículos de primera necesidad a precio promocional. Uno de ellos es la leche Larga Vida.

A principios de junio, la ONG local Tranzando Puentes lanzó un plan solidario para ayudar a vecinos de barrios vulnerables de Roldán y a almacenes barriales frente a la crisis por la pandemia. La iniciativa que comenzó con una canasta básica de alimentos hoy se amplió e incluye nuevos productos a precios bajos y más negocios que se sumaron para cubrir otras zonas del casco urbano de Roldán.

La canasta incluye diez artículos: yerba, un pack de galletitas de agua x3, una mermelada, dos puré de tomate, una harina, un paquete de arroz, uno de fideos, otro de polenta y una lata de arvejas. Su valor es de $500 y representa un ahorro de casi $200 en la compra.

“La canasta es una acción solidaria con la que muchos almacenes se comprometieron para ayudar a los vecinos frente a este contexto, donde recién comenzaba a levantarse el aislamiento y mucha gente no había retomado su trabajo. Ahora que ya pasó más de un mes desde que la lanzamos la idea fue incorporar nuevos productos a precios bajos para que se puedan adquirir de forma separada», señaló a El Roldanense. Martín Gallastegui, al frente de la ONG.

Según Gallestegui, al principio habían pensado en lanzar una segunda canasta, pero fueron los propios vecinos quienes comenzaron a trasmitirles la necesidad de comprar artículos por fuera de esta, que mantuvieran el mismo precio promocional. Uno de estos es la leche de la marca Larga Vida, que mientras en los súpers ronda los $80 en los almacenes con los que trabaja la ONG puede conseguirse a $60.

Según Gallaestegui, es la forma de comercialización asociada la que les permite a los negocios de barrio poder rebajar el precio final de los artículos  ya que al comprar todos juntos a un mismo proveedor y hacer pedidos de gran volumen logran achicar el costo que pagan por los mismos y, por ende, hacer una menor remarcación.

“La idea fue conformar esta red de almacenes barriales para que juntos puedan potenciarse comprando de manera asociada. Queremos garantizar que una gran variedad de alimentos puedan llegar al bolsillo de la gente, como lácteos, fideos, arroz, también verduras, aunque esto último todavía no pudimos conseguirlo ya que hay que hablar con las verdulerías, pero el objetivo es hacer algún acuerdo”, destacó el militante.

Los comercios asociados a la Red de Almacenes Barriales son:

– Pato: Lamadrid 535 (América).

– 6M Minimarket: José Hernández 213 (América).

– Aimé: Juan José Paso 785 (Beaudrix).

– La Herradura: Juan José Paso 166 (La Posta).

– La Bartola: Independencia y Maciel (Arrabal).

– Los Gringos: San Lorenzo 534 (Arrabal).

– Despensa San Juan: San Juan 249 (Arrabal).

– Almacén Tina: French y Entre Ríos (El Charquito).

– Pao: Pueyrredon 543 (Villa Flores).

– Av acequias del Aire 689