La Ciudad

En un discurso sin precisiones, Perotti anunció que sólo se mantendrán actividades esenciales

Será por 14 días. Acompañado del intendente rosarino Pablo Javkin, el gobernador anunció ayudas a sectores críticos.

El gobernador Omar Perotti habló este viernes cerca de las 20.30 y en su discurso brillaron por su ausencia las precisiones en torno a cómo se sigue respecto a la pandemia. Sólo se dejó entrever, tal como se preveía más temprano, que se mantendrán sólo actividades esenciales y el resto deberán frenar por 14 días.

En el marco de un creciente contagio de coronavirus en la provincia de Santa Fe que este viernes llegó a 10.806 casos desde el comienzo de la pandemia, el mandatario también estuvo acompañado por el intendente rosarino Pablo Javkin, ciudad en la que más contagios se registran en toda la provincia.

“Entre todos fuimos generando las condiciones de ganar tiempo para llegar de esta manera. ahora, después del distanciamiento fueron tres meses donde cada actividad fue recuperando dinamismo y creciendo en su volumen pero también tuvimos un aceleramiento de los tiempos de contagio y eso es algo que entre todos tenemos que volver a controlar”, comenzó el gobernador.

“Es una estrategia de 14 dias en los que vamos a generar acciones restrictivas a algunas actividades que veníamos haciendo y nos va a permitir también cuidar a quienes nos cuidan. Tenemos que restringir la actividad pública como una forma de cuidarnos. Vamos a mantener niveles de actividades esenciales tratando que se haga con la menor cantidad de gente, vamos a volver a las actividades esenciales y acompañar a aquellas que no lo pueden hacer”, dijo el gobernador sin mayores datos concretos acerca de cómo se hará.

Asimismo, también anunció que se darán ayudas a los sectores más críticos: “A la última ley que ayuda a la hotelería y gastronomía le vamos a sumar ayudas provinciales, ayudas financieras, subsidios directos y también en las tarifas de aguas y EPE. Los esfuerzos tenemos que repartirlos entre todos”, manifestó.

“Estos 14 dias nos tienen que permitir otra vez a todos que podemos y ponerle un freno a ese virus para que vuelva a aplacarse y nos desafía como nunca. Creo que Santa Fe va a poder otra vez encontrar un buen rumbo y se va a poner de pie”, sumó en tono optimista.

Por su parte, Javkin indicó: “Fuimos los primeros en abrir actividades permitiendo el funcionamiento de muchos rubros. Pero también hemos visto en estos últimos días un problema muy grave en la velocidad de los contagios.
Esta medida que tomamos no es la que nos gustaría pero es la necesaria para evitar que una sola persona no pueda ser atendida cuando lo necesite. Esa es la prioridad en este momento. El virus circula cuando nosotros circulamos y son 14 dias para volver a estar mejor”.

Se espera la publicación del decreto oficial para conocer cuáles son las nuevas medidas, qué sectores estarán incluidos, y desde cuándo se implementarán, entre otras precisiones que se esperaba las anuncie el gobernador.