La Ciudad

Piden la creación de un Ente de la Movilidad que fiscalice el transporte público y privado en Roldán

El proyecto ingresó al Concejo a instancias del bloque justicialista y ya se debate en comisión. Entre otras funciones, tendrá la de analizar la metodología de cálculo del valor de la tarifa de taxis y remises.

Foto: Cristian Moriñigo

Tras la aprobación por unanimidad de la nueva ordenanza de remises en la ciudad, el bloque justicialista ingresó hace algunas días en el Concejo un proyecto para conformar en el ámbito de la localidad el Ente de la Movilidad, teniendo como base el que funciona en la vecina ciudad de Rosario, el cual a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR estableció la metodología para fijar el valor de la tarifa del servicios público de taxis y remises.

“A partir de la aprobación de la reciente Ordenanza Nº 1169/22 referente a Reglamentación de Remises, se vuelve necesario establecer una metodología para la determinación de costos para el cálculo de la tarifa del servicio de remises en la ciudad de Roldán”, señalaron los ediles.

Según se establece en el proyecto de ordenanza que está siendo analizado en comisión, el Ente funcionará como un organismo autárquico descentralizado administrativa y financieramente, dotado de plena capacidad para actuar en los ámbitos del derecho público y del derecho privado. Vale la pena aclarar que todos sus miembros cumplirán cargos ad honorem.

Asimismo, tendrá bajo su competencia la movilidad urbana en todos sus modos, comprensiva del transporte público masivo, individual y especial; de uso privado, transporte no motorizado y de otro servicio conexo y/o relacionado a la movilidad urbana.

Entre sus funciones, se enumeran la de hacer cumplir las disposiciones vigentes; realizar el planeamiento estratégico y planificar las políticas operativas; confeccionar y elevar al Concejo los pliegos de licitación para la concesión del servicio; fiscalizar la actividad de las empresas concesionarias; elevar al Concejo estudios técnicos que respalden los valores tarifarios de los servicios concedidos-, atender reclamos de los usuarios, entre otros.

“A partir de la recién ordenanza respecto a reglamentación de remises que está en manos del ejecutivo para redactar el decreto reglamentario, el próximo desafío va a ser fijar las tasas del servicio. Con este proyecto nos estamos adelantando a esa problemática, tomando como ejemplo la forma en la que lo resolvió el municipio de Rosario”, explicó la edil Susana Abo Hamed, una de las autoras de la iniciativa.

“Es una ordenanza amplia porque comprende todo tipo de movilidad. Actualmente tenemos solo remises, un transporte de media distancia y uno municipal que es gratuito, pero en un futuro puede llegar a haber otro tipo de transporte público masivo. Además comprende también el uso privado y todo lo relacionado con la movilidad urbana”, sumó.

Por último, destacó: “La idea es que esté compuesto por representantes del Ejecutivo, del Legislativo y que haya una pata de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de Rosario para que colaboren con el cálculo de la tarifa”.