La Ciudad

Piden que la Municipalidad adhiera a la Ley Micaela: “Hay que asumir el compromiso”

El bloque del Frente Progresista ingresó al Concejo un proyecto de ordenanza que va en ese sentido.

El bloque del Frente Progresista integrado por los ediles Jorgelina Alfonso y Raúl Machado ingresó al Concejo un proyecto de ordenanza que busca que la Municipalidad adhiera la ley nacional 27.499 y a la ley provincial 13.891 asumiendo el compromiso de llevar adelante capacitaciones obligatorias en Derecho y Perspectiva de Género, y prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en todos los niveles y jerarquías del Ejecutivo y del Concejo.

“Todo el arco político debemos asumir el compromiso de abordar y contribuir a erradicar este flagelo social que continúa afectando la vida de muchas mujeres de nuestra ciudad y de la región”, señaló la edil Jorgelina Alfonso.

La Ley Nacional N° 27.499 (Ley Micaela) establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y la Ley Provincial N° 13.891 es la que reglamenta la mencionada ley nacional en la provincia de Santa Fe.

En el artículo 4 de la ley provincial se invita a adherir a los Municipios y Comunas y, hasta la fecha, no hay ningún registro de normativas de adhesión a la citada ley a nivel local.

“Si bien la adhesión y la implementación a la ley Micaela implicaría un trascendente avance hacia el fortalecimiento de la perspectiva de género a nivel local, debemos contemplar que las acciones para abordar y erradicar la violencia de género requieren de un abanico de políticas públicas”, agregó Alfonso.

“En este sentido, nuestro bloque ha presentado un proyecto de adhesión (con fecha de ingreso del 11/5/20) a un Proyecto de Comunicación aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, a fin de reforzar el pedido al Gobierno Provincial (Expediente N°38052) para la creación de un fondo de asistencia para las víctimas de violencia de género y de violencia intrafamiliar”, señala la iniciativa que será tratada en la sesión de este martes.

“Los índices de femicidios continúan en incremento, lo cual, además de resultar preocupante para las mujeres de nuestra comunidad, nos exige a las autoridades redoblar los esfuerzos en el abordaje integral de este flagelo.

Además, Roldán no es ajena a esta problemática, lo cual, en estos últimos días, quedó evidenciado en el comunicado de la Colectiva Roldán Mujeres Libres y Diversas, y en el episodio de violencia de género acontecido en la madrugada del domingo 2 de agosto”, amplía.

El proyecto prevé que el municipio deberá diseñar, de forma conjunta con la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe, un proyecto institucional que permita implementar las capacitaciones, y futuros programas para abordar el flagelo social de la violencia de género. Además, invita a adherir a este lineamiento de trabajo a la Colectiva de Mujeres y a las instituciones y asociaciones civiles de la ciudad.