La Ciudad

Denuncian violencia institucional policial en el contexto de una denuncia por violencia de género

La Colectiva Roldán Mujeres Libres y Diversas hizo pública la situación que se dio tras un llamado al 911 y en la que la mujer fue “revictimizada y doblemente violentada”.

La Colectiva Roldán Mujeres Libres y Diversas lanzó un comunicado donde denuncian un caso de violencia institucional ejercida por efectivos del personal policial de la Provincia de Santa Fe hacia una mujer de la ciudad. El suceso fue denunciado el día lunes 27 de julio en la Oficina de Asuntos Internos Policiales Delegación Sur.

Según la organización, el hecho sucedió el pasado domingo 19 de julio en el marco de un llamado al 911 por violencia de género. Relatan que llegar al domicilio donde la mujer estaba siendo violentada a manos de su pareja, efectivos de las fuerzas de seguridad comenzaron a agraviarla y a gritarle, minimizando el motivo de su llamado. Todo este suceso incluso se vio agravado por la presencia de sus hijos.

En el comunicado también cuentan que un alto mando del Comando radioeléctrico “encarnó y ejerció violencia verbal y psicológica sobre la víctima de un modo brutal, valiéndose del abuso de su jerarquía”. Todos estos actos de violencia fueron presenciados por integrantes de la Colectiva, que se acercaron al domicilio ante un llamado telefónico por parte de la víctima.

Desde La Colectiva destacaron además que no se respetó el vigente protocolo para actuar en casos de violencia de género bajo la actual situación de pandemia. El mismo especifica que las denuncias se deben realizar en el domicilio de la víctima, atendidas por personal capacitado, sin necesidad de movilizarse a la comisaría.

“En este caso en particular, sumado a lo antes descrito, la víctima debió permanecer cuatro horas en la Comisaría (desde las 22 hasta las 2) con una niña. Como dato de extrema importancia, dicha menor se encuentra en el marco de un tratamiento médico estricto que condiciona su movilidad, es decir, la niña no puede ser movilizada ni trasladada. En tal acto se vulneraron todos los derechos de la menor”, señalan desde La Colectiva.

Para finalizar el comunicado, desde la organización se encargaron de detallar una serie de puntos que consideran imprescindibles a ser tomados en cuenta. Entre estos destaca la necesidad de hacer vigente la Ley Micaela n° 27499, que establece la capacitación en Género y Violencia a todas las personas que se desempeñen en la función pública, incluyendo al personal municipal de la ciudad de Roldán.

Para ver el comunicado completo ingresar al siguiente link.