La Ciudad

Proponen descentralizar la gestión municipal e instalar oficinas en los barrios

El proyecto lo ingresó el bloque de Cambiemos al Concejo como consecuencia del “aumento progresivo de la población” en la ciudad.

El bloque de Cambiemos que integra el concejal Roberto Amsler ingresó al Concejo un proyecto para crear en todo el ámbito de la ciudad oficinas de gestión descentralizada del municipio, las cuales permitan –sobre todo a los habitantes de los nuevos barrios- un rápido acceso a trámites e información sin necesidad de trasladarse hasta el casco céntrico.

“Dichas oficinas brindarán servicios de atención al ciudadano, relativos a la gestión, recepción y diligencia de trámites municipales, localizándose en lugares demográficamente estratégicos de la ciudad”, establece el proyecto de ordenanza que deberán analizar los ediles de todas las fuerzas.

Además, sostiene que la habilitación de dichas oficinas mejorará la calidad de la atención de la administración “procurando un trato personalizado y eficaz de las demandas presentadas” al tiempo que profundizará “el vínculo político del ciudadano con el Municipio promoviendo una gestión activa, abierta y transparente de los trámites municipales”.

Según la iniciativa, las oficinas se instalarían en un principio en tres barrios de la que deberán ser seleccionados por la secretaria de Gobierno municipal y luego aprobados por el Concejo Deliberante por mayoría simple.
Para la selección de los barrios donde se instalarían las Oficinas se deberá tomar en cuenta la relevancia demográfica y distancia con respecto al centro así como la distribución de las demandas existentes (cantidad de reclamos y naturaleza de los mismos) y las condiciones socioeconómicas generales de cada barrio.

Entre los trámites que se podrían hacer en las oficinas, se cuentan:

# Mesa de entradas: Registro de consultas, reclamos y expedientes.
# Habilitación: Otorgamiento de permisos para comercios, industrias y actividades de servicios.
# Inspección: Programación de controles bromatológicos, de seguridad e higiene. Condiciones de funcionamiento de comercios, industrias y empresas de servicios en dominios privados.
# Finanzas: Tramitación de libre deuda, multas, pago de impuestos, servicios, gravámenes especiales, sellados, impresión de boletas.
# Registro civil: Gestión del DNI, pasaporte, cambios de domicilio.
# Obras particulares: Permisos, controles, y finales de obras particulares.
# Carnet de conducir: Otorgamiento de turnos y formularios para la tramitación del carnet de conducir.
# Guardia Urbana: Funcionamiento de un puesto permanente de la Guardia Urbana Municipal con vehículo, equipamiento y personal de apoyo.
# Centro de vacunación y atención primaria: Servicio de aplicación de vacunas del programa obligatorio de vacunación. Consultorio de tratamientos primarios de la salud.
# Oficina de Correo: Envío, recepción, clasificación, transmisión y entrega de correo. Depósito de cartas para su envío, notificación y recepción.
# Movilidad / Sube: Provisión de la tarjeta SUBE y facilidades para su recarga.