Perspectivas

¿Qué es la integración sensorial?

Un adecuado procesamiento es fundamental para el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales del niño.

Por Romina Rosso (*)

En Cada acción y movimiento que realizamos actúan e intervienen procesos neurológicos inconscientes que son los que proporcionan que cada acción sea efectiva.

Se denomina integración sensorial al proceso neurológico de organizar las sensaciones del propio cuerpo y hacer posible que utilicemos eficientemente el cuerpo en el ambiente. Los desórdenes de integración sensorial son dificultades que tiene el sistema nervioso central para organizar, percibir y responder de manera apropiada a los estímulos sensoriales que vienen desde el medio. Es importante aclarar que además de los sentidos más conocidos que son olfato vista oído y gusto debemos sumar el sentido táctil, propioceptivo y vestibular .

Un adecuado procesamiento es fundamental para el desarrollo de habilidades motoras, cognitivas y sociales del niño. La tarea del terapeuta ocupacional será guiar y facilitar la entrada de estas experiencias sensoriales con el fin de hacer que el niño mejore en su participación y en su capacidad de desempeño.

La terapia de integración sensorial es casi siempre divertida para el niño. Cuando un chico está haciendo un tratamiento de integración sensorial está jugando.

Los espacios de tratamiento son espacios de juego, donde hay pelotero, hamaca, arneses, rampas.
El terapista sigue la motivación intrínseca del niño mientras favorece la experiencia, de modo que se produzca por parte del niño, la exploración de la situación y la resolución del problema que se plantea.

Es importante escuchar a los papas que son generalmente los primeros en detectar conductas que nos hace sospechar, que el niño, puede tener problemas de desorden sensorial, por lo cual es necesario hacer una evaluación con una terapista ocupacional. Lo más importante es buscar que el profesional que va a hacer la evaluación esté formado en integración sensorial.

(*) Romina Rosso es Licenciada en terapia ocupacional (mat.RO194)desarrollan su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Aquellos interesados pueden contactarse  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral