La Ciudad

Regulan la forma de disponer restos verdes y materiales de construcción en domicilios

En ambos casos se deberán dejar en la vereda y habrá sanciones para quienes no cumplan. Las medidas – aprobadas por el Concejo- se enmarcan en el plan Roldán + verde.

Weiße Müllsäcke mit Bauschutt

El Concejo aprobó por unanimidad este martes dos proyectos que van de la mano con la implementación del programa Roldán + Verde a través del cual ya se vienen realizando acciones como la colocación de islas de separación de residuos. Ahora, a instancias de un proyecto del oficialismo, el cuerpo aprobó dos ordenanzas que cambian la forma de disponer los restos verdes y los materiales de construcción en domicilios particulares, y que entrarán en vigencia el mes que viene.

En el caso de los materiales, la nueva normativa aprobada establece la obligatoriedad de usar bolsas contenedoras para el material de construcción (piedra, granza, escombro, arena, etc) en comercios y casas particulares, cuando se trate de volúmenes pequeños y necesiten ser acopiados en la acera sin posibilidad de ingresarlos al interior del inmueble.

El permiso para este tipo de acopio de carácter excepcional deberá ser tramitado personalmente o vía mail ante la Secretaría de Obras Públicas. El volumen y la duración de la autorización dependerá del tipo de proyecto de obra a ejecutarse, no pudiendo exceder los volúmenes y plazos establecidos. En el caso de necesitar extender la vigencia del permiso el propietario deberá realizar nuevamente el trámite.

“Se sugiere a los comercios, y casas particulares realizar la devolución de las bolsas al corralón una vez desocupadas para su reutilización, colaborando con el medio ambiente. En ese caso el comercio vendedor del material de construcción deberá reembolsar el dinero cobrado por las bolsas utilizadas por el particular comprador”, señala la ordenanza.

En el caso de los restos verdes, como ya había adelantado este medio, se establece la disposición de restos verdes domiciliarios en la vereda, frente al domicilio propio, cerca del cordón, en un lugar que no entorpezca el tránsito de peatones ni el normal escurrimiento de las aguas, acondicionados del siguiente modo:

# Restos de poda: hasta 6 bolsas tipo de consorcio o 6 fardos bien atados, con un material resistente, en un diámetro máximo de 50 cm y largo libre. Dicho volumen aproximado no deberá superar 1m3. Esta forma de disposición tiene como finalidad posibilitar el retiro de forma manual.

# Césped, plantas y hojas: deben ir en bolsas de tipo consorcio no superando la cantidad de 6.

# No arrojarlos dentro o en el entorno de los contenedores. Si las cantidades exceden lo establecido o se trata de restos de poda de diámetros superiores a los 20 cm se debe contratar un servicio privado de recolección por volquetes.

En ambos casos, el Ejecutivo puede aplicar multas según montos previstos por el código Municipal de Faltas a todos aquellos que incumplan las normativas.