La Ciudad

Roldán es pionera en el país en legislar el uso de biocombustibles en el transporte

Este martes el Concejo aprobó por unanimidad la iniciativa de Juntos por el Cambio. Significa un ahorro del 30% en costos. “Es una normativa vanguardista a nivel continental en la región”, consideraron industriales del sector.

El pasado jueves 22 de octubre la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la creación del Programa Provincial de Migración a Biocombustibles, el cual establece que los vehículos afectados al transporte de pasajeros en la provincia estarán obligados a la utilización del biodiesel, así como las maquinarias de obras públicas. Este martes Roldán se convirtió en la primera ciudad el país en tener una legislación propia en ese sentido y se pone a la vanguardia a nivel regional.

El Concejo local aprobó por unanimidad una iniciativa del edil Roberto Amsler de Juntos por el Cambio que establece el uso de biodiesel como combustible para los vehículos de uso público, el transporte urbano, maquinarias y equipamientos a nivel municipal.

“Va a ser muy importante para Roldán ya que va a ser la primera ciudad en Santa Fe después que se aprobara la Ley provincial, que regule este uso a través de una ordenanza. Rosario lo está haciendo pero a través de un decreto del Ejecutivo. Por otro lado, significa un ahorro del 30% en costos de combustible, además la mejora en el medioambiente es muy significativa”, señaló Amsler en diálogo con El Roldanense muy satisfecho por la buena aceptación que tuvo el proyecto tanto en sus pares como en el Ejecutivo.

“Fue un gran caso de articulación entre el sector público y el sector privado y con todos los actores del gobierno. Mas allá de la iniciativa de Amsler, quien trabajó fuerte para conseguirlo, con el Ejecutivo en numerosas conversaciones todos coincidíamos en lo importante que es concientizar en energías mas limpias en nuestras ciudades”, dijo al respecto Román Guajardo, desde la Unión de Empresarios de Roldán (Unempir).

“Luego de la aprobación de la ley de fomento del uso de biocombustibles en Santa Fe, esto tiene que servir para generar un efecto multiplicador y contagiar a otros municipios que lesgislen en el mismo sentido. Roldán es importante en el mapa de los biocombustibles por tener una planta y es todo un mensaje que sea la primera municipalidad en generar una ley de esas características”, sumó el industrial.

La empresa local Rosario Bioenergy también saludó la aprobación de la iniciativa y uno de sus titulares, Sebastián Pucciariello manifestó: “La considero totalmente vanguardista, no conozco legislación así en el ámbito municipal en el país y me animaría a decir que a nivel continental regional tampoco. Cae justo en un momento de crisis en el sector que venimos sosteniendo hace años y se ha agudizado este último año, sin respuesta a nivel nacional”.

“Que un municipio empiece a dar algo de respuesta en este sentido nos anima a creer a nosotros, los productores de biocombustibles, que vamos por el buen camino. Considero a Roldán un ejemplo absoluto y ojalá se pueda replicar en el resto de los municipios tanto en la provincia como en el resto del país”, sumó con entusiasmo.