La Ciudad

#NiUnaMenos: Roldán estrena su área de Género y será comandada por una profesional local

Cecilia Ancín estará desde hoy al frente de la nueva repartición y llega con mucho back en la materia. Cómo piensa y por dónde pasarán los ejes de su función.

A principios de junio el intendente Daniel Escalante y la secretaria de Desarrollo Social Betiana Odesti firmaron en la provincia el Convenio para en Roldán pueda haber un área de Género y Diversidad. Este 3 de junio, fecha en la que se conmemora el séptimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, se llevará a cabo la apertura formal de la nueva repartición, que tendrá al frente a Cecilia Ancín, una profesional local que llega con mucho back en la materia.

Ancín es licenciada en Trabajo Social y está especializada en género e infancia. Hace 18 años participa de la ONG Indeso Mujer y actualmente es su presidenta, también estuvo un año y medio en la Secretaría de Género de la Provincia y hace 14 años trabaja en la Subsecretaria de Niñéz, Adolescencia y Familia de la provincia, además de ser militante activa del movimiento de mujeres desde hace más de 20 años.

“Me convocó esta gestión para coordinar el área de Género y Diversidad, una apuesta importante y un hito histórico en la ciudad ya que es la primera vez que se hace un convenio con la Provincia para tener un servicio local en materia de género y de niñez con políticas públicas específicas para esta área, con la proyección de generar mayor ampliación de derechos y llegada a toda la población para trabajar las problemáticas de las mujeres y las disidencias, apostando a una construcción colectiva con el movimiento de mujeres y diversidad de la ciudad que se fue gestando estos últimos años y está en crecimiento”, consideró Ancín en diálogo con El Roldanense.

A profesional hizo hincapié en la necesidad de que área que le toca conducir tenga una llegada a los territorios y pueda dar respuesta a las problemáticas en esa temática, que cada vez se van incrementando.

“Tenemos que empezar a sensibilizar en función de la problemática de violencia de género y dar respuestas con políticas públicas”, reflexionó en el marco del 3J. “Asimismo, es importante poder gestionar mayores recursos para estas áreas sensibles y abordar las problemáticas de manera integral con equipos interdisciplinarios idóneos con perspectiva de género”, amplió.

Sobre su designación, comentó: “Es un gran desafío y una apuesta en función de ampliar derechos y mejorar las políticas publicas vigentes. Tengo muchas expectativas de que podamos construir un área que pueda dar respuesta y pueda estar a la altura de lo que la sociedad toda necesita”.