La Ciudad

Roldán tendrá un Área de Género, Igualdad y Diversidad

Funcionará bajo el paraguas de la Secretaría de Desarrollo Social. Esta semana se firmó un convenio clave para bajar a la ciudad Programas provinciales de acompañamiento a víctimas.

El Intendente Daniel Escalante, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Betiana Odesti firmaron un convenio con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidades de la provincia de Santa Fe a través del cual se creará el Área de Género, Igualdad y Diversidad al tiempo que se fortalecerán recursos para trabajar la problemática de violencia de género, entre otras.

Dicho convenio fue firmado también por intendentes, presidentes comunales y representantes de localidades de los departamentos San Lorenzo, Iriondo y Caseros, en un acto llevado a cabo en el edificio municipal de Casilda en el cual fue encabezado principalmente por la ministra Florencia Marinaro, el senador provincial por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi y el intendente de la ciudad, Andrés Golosetti.

“Como Estado debemos llevar adelante políticas públicas que protejan y refuercen los derechos género, igualdad y diversidad; y eso es un compromiso de la Municipalidad, tanto a modo de concientización por la igualdad y diversidad, como el acompañamiento ante casos concretos’’, señaló la secretaria Betiana Odesti.

En diálogo con El Roldanense la funcionaria detalló que la importancia de esta nueva área pasa por poder bajar de manera directa recursos y programas para los cuales antes había que pasar previamente por Rosario, lo cual agiliza la asistencia a víctimas.

“Por ejemplo, a través del Programa Acompañar, a las chicas que se acercan a la Secretaría a contar su situación se les brinda un acompañamiento y si encontramos que necesita un recurso económico para poder afrontar el momento, teníamos que hacer un informe y luego lo elevábamos a Rosario, ellos mandaban la trabajadora social y hasta que se aprobaba tardaban entre 4 y 6 meses. Ese programa a partir del convenio firmado lo vamos a poder hacer nosotros”, puntualizó Odesti.

“Esta iniciativa que contempla transferencias económicas y de recursos técnicos para la formación de equipos en los municipios y comunas que atienden las situaciones de violencia por motivos de género y también trabajan en la prevención, en talleres Ley Micaela y otras políticas que le interesa a cada territorio”, sostuvo por su parte la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.