La Ciudad

“Roldán necesita empezar a debatir el tema del aborto con una mirada amplia”

Desde el colectivo Ronda de Mujeres marcan su posición: “Estamos a favor de la vida, incluyendo la de las mujeres pobres que siguen muriendo”.

Con el OK presidencial para abrir el debate y varios proyectos en danza en el Congreso, la despenalización del aborto se vuelve un tema insoslayable en la agenda pública nacional y la ciudad no es excepción, sobre todo en vísperas de la movilización #8M que a nivel local prevé un despliegue inédito.

“En Roldán necesitamos tratar el aborto con una mirada amplia, que se pueda empezar a debatir. Quienes conformamos el movimiento estamos a favor de la vida, incluyendo la de las mujeres pobres que siguen muriendo acudiendo a lugares clandestinos a practicarse abortos”, sostuvo en diálogo con El Roldanense Noelia Coria Moya, referente de la Ronda de Mujeres Roldanenses.

La despenalización del aborto no será un tema central en el próximo #8M local, sin embargo lejos está la idea de silenciarlo. “El documento que se leerá a la vuelta de la marcha contiene los pedidos que hacemos, y ahí no podemos dejar de mencionar el tema, sobre todo haciendo hincapié en dos ítems: la necesidad de que se cumpla con la Ley de Educación Sexual para evitar que alguien tenga que tomar la decisión dramática de abortar, y la entrega de anticonceptivos”, destacó Coria Moya.

“El contexto a nivel nacional es propicio para el debate. Somos muy respetuosas de las diferentes opiniones, de hecho entre nosotras dentro del movimiento existen. Es un tema muy sensible que merece un debate serio y responsable”, cerró.

Iglesia, profesionales de la salud, educadores, mujeres que abortaron, madres que no lo hicieron, hombres a favor, hombres en contra, políticos, legisladores, conductores de televisión y actrices famosas. Todos son parte del tema que a fuerza de mucha lucha empezó a ocupar el prime time de la TV nacional, lugar donde no se toman decisiones pero que contribuye a la necesaria difusión.