La Ciudad

Semana del prematuro: “La estimulación temprana es una herramienta muy importante para la prevención”

La pediatra Valeria Scollo explica los distintos métodos de concientización y cómo trabaja en esta temática el equipo de Beta Salud, del que forma parte.

Newborn baby boy covered in vertix inside incubator

A mediados del mes de noviembre tuvo lugar la “Semana del Prematuro”, una jornada que en principio se celebraba cada 17 de noviembre y pronto se amplió, producto del aumento de nacimientos con prematuridad. Es en ese contexto que, con la intención de entender más sobre la temática, desde El Roldanense nos comunicamos con la pediatra Valeria Scollo, miembro del equipo local Beta Salud, quien explica el rol clave de la concientización y enseña mediante conceptos claves.

Esta jornada nace para concientizar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan estos niños y su impacto emocional a nivel familiar”, explica en primer lugar, y añade que la iniciativa surgió gracias a la intervención de organizaciones europeas en el año 2008. “Los recién nacidos se consideran prematuros cuando el parto se produce antes de la semana 37 de gestación. Según la Asociación Española de Pediatría, cuanto antes nace un bebé, más riesgo corre su vida y mayor es el porcentaje de complicaciones asociadas. Las estadísticas muestran que uno de cada 10 nacimientos son prematuros”, describe.

Según explica Scollo, existen diferentes subcategorías de prematuros en función de la edad gestacional. A saber: prematuros extremos (menos de 28 semanas), muy prematuros (28 a 32 semanas) y prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas). La pediatra analiza también el crecimiento de niños nacidos prematuramente. “Depende de la edad gestacional al nacer, muchos presentan complicaciones que originan algún tipo de discapacidad en  diferentes áreas como visual, auditiva, motriz o de aprendizaje”, señala. “Suelen ser pequeños y frágiles, debido a que nacen con áreas que aún necesitan madurar y desarrollarse por completo. Precisan cuidados especiales para su correcto crecimiento y desarrollo.

En este marco, la concientización juega un papel determinante. “Se estima que hasta el 75% de estos nacimientos prematuros podrían prevenirse con cuidados sencillos y medidas relacionadas a la educación y a los controles adecuados del embarazo”, cuenta.  “Por ejemplo, ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el período postnatal, para todas las madres y todos los lactantes, asesoramiento sobre la dieta saludable y la nutrición óptima, o el consumo de tabaco y otras sustancias, así como las mediciones ecográficas del feto, que ayudan a determinar la edad gestacional y a detectar los embarazos múltiples”, profundiza.

Beta Salud, el equipo del que forma parte en Roldán, es un centro de estimulación temprana categorizado. “Esta es una herramienta muy importante para la prevención de la discapacidad. Lo fundamental es acompañar con un equipo interdisciplinario y evaluar cada área (lenguaje, aspecto cognitivo, visual, etc.) para un adecuado tratamiento en tiempo y forma”, esgrime. Y cierra: “Contamos con un equipo de profesionales muy capacitados para el tratamiento , control y seguimiento de niños nacidos antes de tiempo”.