Info General

Semana Mundial de la Lactancia Materna: qué ventajas trae para la salud del bebé

Dos pediatras de Beta Salud de Roldán hablaron sobre la importancia de la leche materna en el crecimiento de los bebés y en el vínculo madre e hijo.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. En contacto con El Roldanense, pediatras especialistas del centro Beta Salud ubicado en Tierra de Sueños 2, analizaron los beneficios de este tipo de alimentación en la salud de bebés y recién nacidos.

Esta semana es organizada por la OMS, la OPS y sociedades pediátrica de todo con el objetivo de generar políticas y acciones concretas para el estímulo de la lactancia materna. Esto implica generar espacios que antes no estaban para que las mamás puedan dar de mamar en hospitales y en sanatorios, generando un vínculo con su hijo desde el primer momento.

«La lactancia materna es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable del niño. Si bien muchas veces no se puede dar por ciertas enfermedades infecciosas, en el resto de las situaciones siempre tratamos como profesionales de la salud de promover la alimentación de este tipo. La leche materna es un tejido vivo que está compuesto por células que proporcionan nutrientes, ácidos grasos esenciales y ventajas inmunológicas dado que tiene gran cantidad de anticuerpos», destacó la pediatra Fany Bieri a El Roldanense.

Entre otras de sus ventajas, la pediatra citó: menores riesgos de los niños frente a enfermedades metabólicas a largo plazo, enfermedades respiratorias e infecciosas. También un beneficio físico ya que favorece la malocusión dental a diferencia de la mamadera que puede generar deformidades en el paladar. A su vez, favorece el aparato gastrointestinal del niño y el ritmo en el cual estos evacúan.

Por su parte, la pediatra Raquel Levato se refirió a sus ventajas ecológicas ya que la leche materna es un alimento seguro, no contaminante y que no deja residuos en el medio ambiente, algo sin dudas muy importante teniendo en cuenta los dias que corren.

«La lactancia Materna garantiza equidad desde el comienzo de la vida y es, sobre todo, un derecho de todas las mujeres que la sociedad debe apoyar», señaló Levato y agregó que, en este sentido, se deben promover las políticas laborales que garanticen a la mujer poder dar el pecho a su hijo recién nacido de forma plena. El ideal es que esta lactancia sea exclusiva hasta los seis meses de vida y se de de forma complementaria entre los seis meses y los dos años.

Por último, ambas especialistas hicieron hincapié en el vínculo que se crea entre una madre y un hijo durante este momento tan especial para la vida de ambos y señalaron que esta conexión es muy importante, tanto desde la salud como desde lo emocional.

Además de Fanny y Raquel, también forma parte del equipo de atención pediátrica en Beta Salud, la médica generalista Dra Verónica Pacín.

En Beta Salud se ofrecen los siguientes servicios

#Especialidades médicas.

#Equipo terapéutico.

#Centro de estimulación temprana.

#Servicio de apoyo a la integración escolar.

#Servicio de transporte.