La Ciudad

Un roldanense en Uganda: cómo son las jornadas de voluntariado

Joni Acosta transita con intensidad la aventura solidaria que lo llevó hasta África. Campaña de donaciones y por qué los lugareños le llaman "mzungu".

Desde el momento en que pisó suelo de Uganda, el roldanense Joni Acosta vive con intensidad la aventura solidaria que lo llevó hasta esas latitudes. Por estos días se encuentra promediando las tareas que le fueron asignadas por la organización Cooperating Volunteers, ayudando en casas de familia con trabajo y conocimiento.

“La realidad que viven es muy dura y necesitan muchas cosas pero no cuentan con los materiales; lo que hice hoy fue limpiar su casa y patio, juntar basura y preparar la tierra para que puedan sembrar”. En diálogo con El Roldanense, así describió el voluntario local cómo fue su primer jornada de ayuda, hace ya una semana.

Con el correr de los días, sus compromisos en la localidad de Fort Portal comenzaron a abarcar asistencia: “Vamos a clases de adultos a asesorarlos para que puedan vender artesanías”, explicó. Además, contó que acude a un orfanato para “jugar con los niños”.

En territorio africano, Joni suele ser conocido como mzungu, término que significa “hombre blanco”. Pero lo más importante es que a partir de sus acciones construyó un vínculo de cariño y mutua gratitud. En ese marco, arrancó una campaña solidaria que no tardó en tener impacto de este lado del mundo.

Mediante videos y publicaciones divulgadas por Facebook, el voluntario convocó a realizar depósitos bancarios “para que 19 niños puedan seguir la escuela y, si sobra algo, poder comprar útiles”. El llamado tuvo éxito: en la misma red social, celebró: “Hoy llevé más donaciones. Gracias Roldán, gracias amistades por tanto amor”.

Para quienes deseen colaborar, los datos de la cuenta que recepciona la ayuda son los siguientes:

CBU: 3300000620000174371041
Número de Cuenta: 000017437104
CUIT: 20295247917
Titular: Bernardi, Martín Oscar

https://www.facebook.com/johnn.acosta1/videos/vb.1391426924/10212193780985010/?type=2&theater