EmprendedoresLa Ciudad

Verano Flow: lanzan una novedosa colonia musical para aprender a través del juego

Tendrá lugar durante diciembre, enero y febrero y está destinada a niños de entre 2 y 15 años. Se trata de una enseñanza no tradicional que promueve la creatividad y la “libre expresión” de los chicos.

Con la llegada del verano, se ponen en marcha las colonias en distintos barrios de la ciudad. Una de las más novedosas es la que desarrolla Flow – Espacio Creativo en sus aulas ubicadas en la planta alta del Paseo del Aire (avenida Acequias del Aire 788). Está orientada a niños de entre 2 y 15 años, tendrá lugar durante diciembre, enero y febrero, y centra su propuesta en la enseñanza musical, incentivando a los chicos a aprender jugando. Carolina Patritti, coordinadora de la colonia junto con el profesor Matías Colombo, brindó detalles en diálogo con El Roldanense.

“El objetivo es que los niños aprendan a través del juego y la creatividad. Esa es nuestra impronta, una manera de enseñar música no tradicional”, contó sobre la iniciativa denominada Verano Flow. “Siempre lo hacemos a través de juegos y buscamos la libre expresión de los chicos, que ellos puedan tener un ambiente distendido para disfrutar de lo que hacen y compartirlo con otros, escuchar y sonar juntos”, añadió. Es que en sus aulas, además de esta colonia estival, también brindan talleres de música para toda la familia, desde niños a adultos.

La preinscripción está abierta y se puede realizar a través de la página web, haciendo click aquí. En tanto, el próximo 18 de noviembre abrirá la inscripción oficial, para que los chicos puedan guardar su lugar. Flow trabaja con cupos limitados “focalizando una atención especial en cada alumno”, y se puede abonar por quincena o la cantidad de meses que un niño asista al espacio. Con respecto a los horarios, habrá clases en turnos de mañana y tarde, el cual comenzará luego de las 18hs.

Los talleres de música se brindarán todos los días y cada uno de ellos estará adaptado a las diferentes edades. “Para los más chiquitos tenemos la propuesta de juegos musicales, y para los de 8 en adelante hay talleres de instrumentos como piano, guitarra, ukelele y canto”, describió Carolina. “Las clases son muy divertidas, hay muchas risas y lugar para que los chicos creen. Es algo que se genera con la clase misma, mediante lo que ellos van proponiendo, y así va tomando forma”, añadió.

Carolina es profesora y licenciada en piano. Su licenciatura se basó en la educación musical liberadora, “cómo hacer música buscando la libertad”. Esto se complementó con lo realizado por su esposo, Matías Colombo, quien también es profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, y trató en su tesis la educación a través del juego. “Combinamos nuestras investigaciones y elaboramos una propuesta que llevamos a las clases. Es algo que construimos desde lo que hemos estudiado y a partir de los años de práctica que tuvimos con niños”, dijo.

“Siempre hacemos énfasis en que esta educación es innovadora. Nosotros mismos vemos las diferencias entre lo que enseñábamos antes y ahora, después de las investigaciones que hicimos”, pronunció ella. “En las clases se genera un clima muy lindo, los chicos vienen felices y se van felices. Ese es nuestro objetivo, que disfruten de hacer música, de compartir y que tengan ganas de volver”, detalló. En sintonía, agregó que algo notorio en el día a día es que “los chicos se van apasionando con la música y conectan muchísimo desde ese punto”.

Un libro que explica su método de enseñanza

Carolina y Matías están escribiendo un libro que refleja su pedagogía y su estilo de educación. “Se llama ‘Pedagogía Flow’ y proponemos una nueva manera de enseñar. En este caso lo orientamos a la música, pero se puede trasladar a cualquier área con esta impronta de juego, creatividad y libertad”, argumentó. Si bien aún no hay una fecha de presentación establecida, contó que será pronto: “lo tenemos casi terminado y seguramente lo haremos el año que viene”.

A la vez, esto se complementa con la idea de brindar nuevos talleres orientados a docentes y estudiantes de música, con el fin de “brindar elementos que luego puedan implementar en sus prácticas”. Los mismos se podrían extender a los padres de los chicos que asisten a sus aulas dado que, según contó Carolina, también es algo que se puede llevar a las casas. “Hacemos hincapié en el rol de las familias, la formación y educación de los niños, y el rol importante que tiene la música”, esgrimió.