28 de abril de 2016

El Concejo aprobó el aumento solicitado por Coprol, pero escalonado La cooperativa había pedido una suba del 40 por ciento y los ediles dieron su visto bueno. ¿A cuánto se va la tarifa y cómo quedaron establecidas las etapas de incremento?

Foto: Rosario Plus

Las próximas boletas de agua potable llegarán más caras. Después de que el Concejo aprobara la solicitud de suba emitida por Coprol, quedó establecido un incremento en tres etapas: 20 por ciento desde mayo, 10 por ciento en julio y 10 por ciento en septiembre.

El pedido de la cooperativa, ingresado la semana pasada en el cuerpo legislativo, apuntaba la necesidad de un aumento del 40 por ciento. La respuesta en el recinto, donde se votó por unanimidad, fue aprobar ese porcentaje pero de modo escalonado.

Cabe destacar que la base imponible de las subas no será acumulativa. Es decir que cada una de las etapas se aplicará sobre la tarifa actual. Así, las próximas boletas (con vencimiento en junio) tasarán el consumo mínimo en unos 85 pesos, mientras que en septiembre (vencimiento en octubre) llegarán a 99 pesos.

El presidente de la cooperativa, Javier Bruditti, expresó en diálogo con El Roldanense que el aumento, en la modalidad pautada, significa un “alivio”. En la misma línea consideró que “una solución hubiese sido que se apruebe el 40 por ciento” sin escalonamiento, aunque dijo comprender las razones del Concejo para proceder como lo hizo, con la premisa de amortiguar el impacto en el bolsillo de los vecinos. Además, manifestó su satisfacción por la buena voluntad que brindaron tanto desde oficialismo como oposición para tratar el tema.

Los argumentos con que Coprol justificó el pedido de suba fueron un sideral incremento en la factura de luz, acuerdo paritario de los trabajadores de la entidad y el impacto que tuvo en el costo de los insumos la devaluación aplicada por el gobierno nacional a principios de año.