21 de abril de 2016

Coprol pide al Concejo un aumento del 40 por ciento en la boleta de agua Devaluación, paritarias y un sideral incremento en la factura de energía eléctrica, entre los argumentos de la solicitud. ¿A cuánto se iría la tarifa por consumo mínimo?

En tiempos de tarifazo, la realidad no esquiva a Roldán: argumentando importantes incrementos en sus costos operativos, Coprol le pidió al Concejo que se autorice un aumento del 40 por ciento en el servicio de agua potable. De prosperar dicha intención, las boletas por consumo mínimo se ubicarían en el orden de los 100 pesos por mes.

Javier Bruditti, presidente de la cooperativa, explicó en diálogo con El Roldanense cuáles fueron los ítems con más impacto que se detectaron en el estudio de costos que acompaña la solicitud de suba. En esa línea resaltó que se duplicaron los gastos de energía eléctrica: por el período enero se habían pagado 42 mil pesos, mientras que la última factura trepó a 85 mil.

El titular del órgano directivo de Coprol también señaló que los insumos que maneja la entidad están valuados en dólares, por lo que la fuerte devaluación monetaria de principios de año tuvo una gran incidencia presupuestaria: de una erogación mensual que rondaba los 830 mil pesos se pasó a 1,2 millones.

A ello hay que sumar –explicó Bruditti– que se espera un pronto cierre de paritarias del gremio de Obras Sanitarias, lo cual significaría un aumento de sueldos “no menor al 37 por ciento” para el personal de la entidad prestadora.

“El año pasado pedimos un aumento del 27 por ciento y el Concejo terminó autorizando un 14. Eso también es importante, porque si nos hubiesen dado la suba que requeríamos, ahora sería menor el porcentaje que necesitamos”, apuntó también el presidente de Coprol.

En tanto, Bruditti agregó que “hay que tener en cuenta que las boletas de Aguas Santafesinas tuvieron este año un incremento del 47 por ciento” y que “en localidades como Armstrong la tarifa es cercana a los 200 pesos, mientras que acá estamos hablando de que el consumo mínimo en Roldán no superaría los 100 pesos por mes”.

Por último, Bruditti indicó: “Todo tiene que ver con todo. Por la situación general, ya empieza a haber complicaciones en los niveles de cobranza”.