16 de Noviembre de 2016

Hartos de las fumigaciones, vecinalistas planean una marcha por la A012 Hace más de un mes solicitaron reunión con la Comisión de Medio Ambiente del Concejo pero aun no tuvieron respuesta. “Queremos soluciones concretas”, avisan.

Con una mezcla de preocupación y hartazgo, representantes de la Unión de Vecinales de Roldán piden ser escuchados y obtener “respuestas concretas” en relación uno de los problemas sobre los que más intensamente viene trabajando: las fumigaciones en los campos linderos a las nuevas urbanizaciones. En esa línea, requieren que la normativa local amplíe a 500 metros la franja de prohibición para aplicar productos fitosanitarios.

“Hace un mes visitamos el Concejo y nos reunimos con cuatro ediles, dos de cada fuerza política. Allí les planteamos la situación y pedimos una reunión con la Comisión de Medio Ambiente. A 30 días de eso, aún no tuvimos ninguna novedad. Nosotros necesitamos respuestas concretas de parte de las autoridades”, comentaron en diálogo con El Roldanense dirigentes involucrados en la cruzada.

En ese sentido, si continúa sin una solución, la Unión de Vecinales tiene en carpeta la realización de una manifestación a la cual denominará Marcha por la Vida. La realización de la misma implicará el corte de la Ruta A012 desde el barrio Tierra de Sueños 2 hasta el final de Las Tardes durante el lapso en el que transcurra la jornada de protesta.

“Nos gustaría no llegar a ese extremo sino sentarnos a trabajar. Esto no es un eje de productores contra vecinos sino que estamos pidiendo que se cumplan las leyes provinciales y las locales, y que estas últimas se adapten a la nueva realidad de la ciudad”, ampliaron voceros de la entidad.

Normativas

Sancionada en 2012, la Ley Provincial Nº 11.273 establece en su artículo 34: “Prohíbese la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clase toxicológica A y B dentro del radio de 500 metros de las plantas urbanas. La aplicación por este medio de productos de clase toxicológica C y D se podrá realizar dentro del radio de los 500 metros”.

Por su lado, la ordenanza que rige en Roldán desde ese mismo año rechaza la aplicación terrestre de “productos fitosanitarios en todas su variantes toxicológicas” en una distancia menor a cien metros de cualquier zona urbana, en tanto que prohibe “el uso de productos fitosanitarios tóxicos y muy tóxicos (A y B) en todo el distrito de Roldán, según lo establecido por Senasa u Organismo que en el futuro pudiere reemplazarlo”.

En ese sentido, las legislaciones provincial y local no asoman en principio como contradictorias. Cabe destacar que existen precedentes judiciales en Santa Fe que sí elevan los estándares de rigidez, argumentos sobre los cuales se apoya la Unión de Vecinales.

3 Comentarios en "Hartos de las fumigaciones, vecinalistas planean una marcha por la A012"

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO, LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS ESTAMOS HARTOS DE LAS FUMIGACIONES, EL CÁNCER NOS ESTÁ MATANDO. POR FAVOR. ADHIERO A LA PROTESTA. ALICIA

  2. Para los que le tienen tanto miedo a los ¨agro tóxicos¨ (la palabra correcta es fitosanitarios):

    1.- Cultiva tu huerta, planta y cuida frutales, no solo para evitar el uso de algún pesticida (también palabra mal expresada adrede, sobre insecticidas, herbicidas, funguicidas, etc.). En Fruticultura y horticultura se usan los mismos productos que en agricultura con dosis mucho más potentes. Muchas veces fertilizan con desagotadores atmosféricos y estiércol sin tratar, además: cría pollos, alimentarlos bien sano y faénalos.
    Cuando veas en el verano que los bichos se comen toda su quinta, entenderás que las verduras perfectas y las frutas perfectas que ves para la venta, no son producto de un milagro. Los cítricos pintados perfectos con colorantes y con funguicidas para que duren en los puestos de ventas, no son los únicos.

    2.- No compres en los supermercados, comercios etc. están fumigados por ordenanzas que obligan a desinfectar plagas como gorgojos, ácaros, cucarachas etc. y NO es con agua bendita. Por el mismo motivo no envíes tus hijos a la escuela u hospital también están fumigados con sustancias similares o mucho más potentes que las de uso agrícola.

    3.- Fíjate muy bien porque en donde vivís puede haber algún transformador de energía viejo que puede tener PCB la peor sustancia que invento Monsanto y no es el glifosato. Esta sí que está comprobado que contamina y mato muchísima gente en el mundo.

    4.- No compres ni uses NUNCA: insecticidas para maderas en los techos, pipetas para garrapatas y pulgas en perros, para piojos en tus hijos, para hormigas y babosas, aerosoles para moscas son cien veces mucho más potentes y vas a respirar esa toxicidad, ahuyenta-mosquitos que además tienen un GAS, TODOS tienen insecticidas (los mismos de uso agrícola, frutícola, huertas, etc.).

    5.- Con el tema del mosquito que ocasiona terribles enfermedades: Dengue, chikungunya, zika, leishmaniosis, etc. son plaga milenarias muy resistentes que necesitan los más poderosos insecticidas y que se pulverizan con gas oíl o kerosene para que queden suspendidos en el aire (forma de controlar EN PARTE esta plaga) y que además, es la forma de proteger la población, además de todo lo que es preventivo. Teniendo el mismo criterio tendrían que IMPEDIR estas fumigaciones, sin embargo las piden a gritos. Y hacen bien porque es mejor controlar posibles enfermedades. Incluso en alguna de estas enfermedades recomiendan, sacrificar las mascotas (leishmaniosis) que viene bajando de las zonas templadas y ya hubo casos en Santa Fe, en Posadas el hijo de un médico murió de una enfermedad misteriosa hace 8 años.

    6.- Con la misma preocupación, no uses telefonía celular, determinadas ropas, analiza el agua potable puede tener arsénico y bacterias o exceso de cloro, muchos vecinos tiran los fluidos cloacales a la calle, en Roldan está saliendo en muchas calles y además va por zanjas abiertas, tiran en una camino rural los desagotadores atmosféricos porque no tienen lugar para hacer las deposiciones, quema de basurales a cielo abierto, quema de basurales en Loteo Alto Residencial, etc.

    7.- Por último, algo de lo que NADIE habla y que es lo que más muertes ocasiona, por el consumo y por la consecuencia de las adicciones a la DROGAS, muchas veces mezclado con el alcohol, generan: violencia, delincuencia, destrucción de familias, crímenes, asesinatos, accidentes, etc. Pero la mayoría de los que se quejan de todo, no se dan cuenta que es lo más peligroso que amenaza constantemente a nuestra conflictiva y confundida sociedad.

    Y si investigas un poquito, te vas a dar cuenta que existe una ¨dependencia y necesidad a usar productos fitosanitarios, que bien usados ayudan a tener una mejor calidad en los alimentos, desde que se cultivan hasta que llegan a tu casa¨ y fundamentalmente, la calidad de VIDA.

    Cada Profesión, cada actividad es UN MUNDO completamente complejo, donde se pueden cometer errores (los médicos también se equivocan), en TODO el mundo dejar una franja de tierra cultivable SIN TRABAJAR, sin producir NO existe, es solo en Argentina.

    Solo es un capricho de algunas personas que se fanatizaron con el relato que se instaló, desde el poder y de algunos medios de comunicación que potencian mayor confusión.

  3. Jorge, si el mundo está cada vez peor hace menos grave que vos sigas envenenando a tus vecinos? y QUÉ TIENE QUE VER LA DROGA CON ESTE TEMA????

    Todos esos argumentos quizás te dejen dormir más tranquilo, pero no disminuyen el daño que hacés como productor. Ojalá vos mismo sufras las consecuencias en carne propia.

    Saludos.

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.


*