28 de junio de 2016

Llevan un expediente sobre Techo Digno a la Auditoría General de la Nación El concejal Daniel Escalante recopiló documentación para sustentar sus denuncias sobre el programa municipal de viviendas que se ejecuta en Villa Flores.

El concejal Daniel Escalante comunicó que llevará a la Auditoría General de la Nación un expediente con documentación relativa al programa municipal de viviendas Techo Digno que se desarrolla en barrio Villa Flores, tema sobre el cual ya realizó una denuncia por supuestas irregularidades en la gestión de las obras y generó una discusión pública con el intendente Pedretti.

La presentación tendrá como principal sustento los estados de ejecución presupuestaria correspondientes al período que va desde 2012 hasta el 2015, los cuales provienen de la propia administración local. Según apuntó el edil opositor en diálogo con El Roldanense, dichos registros darían cuenta de “desprolijidad e incongruencias” en la rendición de cuentas.

“El intendente dice que se recibieron de Nación $4,5 millones pero de los informes se desprende que en los últimos cuatro años se percibieron $6,5 millones. Al mismo tiempo, en los papeles figura que durante ese lapso se ejecutaron $10,5 millones en el marco del programa de viviendas”, señaló Escalante.

El concejal del bloque Frente Progresista (FPCyS) adjuntará al expediente imágenes de las viviendas levantadas, otro de los puntos de discordia. “Siempre se anunciaron 45 casas, pero sólo se comenzaron 37 de las cuales se entregaron diez, mientras que trece siguen sin techo y otras ocho sin aberturas. Eso es lo que tenemos después de cuatro años y $10,5 millones de pesos”, disparó en esa línea.

Otra documentación que se sumará al archivo es un informe emitido oportunamente por la Auditoría General de la Nación, en ese entonces presidida por el Dr. Leandro Despouy, en el cual se hacía foco sobre la administración del programa Techo Digno en diversas localidades del país, así como la calidad de las viviendas resultantes.

“Antes de llegar a Roldán el plan ya estaba cuestionado por un documento lapidario debido a la ineficacia en la ejecución, la falta de controles y de rendiciones. Y ahora cae sobre todas estas cuestiones un manto de sospecha porque detrás estaban el hoy procesado Julio de Vido y el mismísimo José López, cuya firma está en la resolución del convenio que trajo el programa a la ciudad”, sostuvo Escalante.

“Toda la documentación que pudimos juntar será enviada a la Auditoría General de la Nación o al organismo que allí nos sea indicado, porque queremos saber qué es lo que está pasando con este tema”, indicó por último el referente opositor.

En el expediente también se plegarán dos minutas de comunicación enviadas al Municipio desde el Concejo. Bajo los números 52/2015 y 01/2016, las mismas efectúan pedidos de informe sobre compras y contrataciones que –según apuntó Escalante– comprenderían a los fondos de Techo Digno.