2 de mayo de 2017

Nuevo ajuste automático: la Tasa municipal aumenta un 20,5 por ciento Las boletas con vencimiento en mayo llegan con incremento a los domicilios de los contribuyentes. Cómo se explica la importante suba.

Foto: Cristian Moriñigo

Las boletas con vencimiento en mayo de la Tasa de Servicios Públicos (TSP) llegan a los contribuyentes con una suba del 20,48 por ciento producto de una nueva aplicación de la fórmula de ajuste automático que rige por ordenanza.

El reciente aumento de sueldo obtenido por los empleados de la Municipalidad constituye el principal dato a tener en cuenta a la hora de explicar el importante incremento: las actualizaciones salariales para la planta de la administración local es una de las cuatro variables que cada tres meses impactan en el cálculo.

Cabe recordar que la aplicación de la fórmula polinómica para el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2016 había arrojado una suba del 3,23 por ciento, por lo que en febrero no tuvo impacto en la tasa al no alcanzar el 5 por ciento requerido en la ordenanza.

Esos puntos se agregaron ahora, tal como lo indica la norma vigente, al 17,25 por ciento surgido del trimestre comprendido por enero, febrero y marzo de 2017. De ese modo se explica el porcentaje total del aumento.

La última aplicación del ajuste de la TSP había tenido lugar con los vencimientos de noviembre del año pasado. En aquella oportunidad, la suba se ubicó en el orden del 16,36 por ciento.

Bomberos

A la nueva actualización se debe sumar que el Concejo aprobó una suba del monto fijo de la Tasa que se destina a la Asociación de Bomberos Voluntarios. Ese importe pasó de 5 a 10 pesos.