La Ciudad

Santa Fe aprobó el uso de biodiesel en el transporte: en Roldán el proyecto está en stand by

En Diputados se aprobó la iniciativa para que el transporte público de la provincia utilice biocombustibles. En la ciudad hay un proyecto de ordenanza presentado por Juntos por el Cambio que espera su tratamiento.

Los vehículos afectados al transporte de pasajeros en la provincia estarán obligados a la utilización del biodiesel, ya que la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada la creación del Programa Provincial de Migración a Biocombustibles, una iniciativa en el Senado había presentado Armando Traferri y que ya había obtenido media sanción.

En Roldán, el bloque de Juntos por el Cambio presentó en el Concejo en agosto pasado un proyecto que va en ese sentido al buscar incorporar el biodiesel como combustible para los vehículos de uso público, el transporte urbano, maquinarias y equipamientos a nivel municipal. La iniciativa fue enviada a Comisión y aun espera por su tratamiento.

En dicho proyecto se estipula que junto a la incorporación del Biodiesel como combustible de uso oficial, se lleve adelante una progresiva adaptación de los vehículos, herramientas, maquinarias y dispositivos comprendidos, a los requerimientos técnicos necesarios para la utilización duradera de los mismos, e implementación de este recurso como combustible de uso corriente.

Así, la génesis misma de la iniciativa a nivel local es hermana de la que fue aprobada la semana pasada en la provincia y a raíz de la cual la Secretaría de Transporte deberá establecer un cronograma para que los ómnibus empiecen a funcionar con ese tipo de combustible.

El socialista José Garibay, diputado del Frente Progresista Cívico y Social, remarcó “la importancia de contar con una nueva herramienta para abordar la problemática medioambiental y el cambio climático, en este caso, promoviendo el uso de biocombustible en reemplazo de los combustibles fósiles, lo que nos permitirá bajar las emisiones de carbono”. A la vez, puso de relieve que “Santa Fe es una de las principales provincias productoras de biodiesel del país”.

En Roldán, la empresa Rosario Bio Energy es una de las principales fabricantes de ese insumo y encabeza tanto a nivel local como provincial y nacional diferentes gestiones en pos del objetivo de masificar el uso del combustible no fósil, partiendo de la exitosa experiencia que significó el programa BioBus en las ciudades de Rosario y Santa Fe.