La Ciudad

“Ahora viene la etapa de hacer cumplir la ordenanza, y estamos dispuestos a encararla”

Desde Padres Autismo Roldán se mostraron muy conformes con la aprobación de la norma sobre pirotecnia y advierten: “Vamos a salir a la calle y cuando encontremos algo que no esté en regla lo vamos a denunciar”.

El abrazo entre Sabrina Gammuto y Stella Kennes en la puerta del Concejo luego de que los ediles aprobaran por unanimidad  la ordenanza que regula el uso y a venta de pirotecnia en la ciudad es un claro resumen del largo peregrinar de la agrupación Padres Autismo Roldán para lograr que en Roldán sea regulado el uso y a venta de pirotecnia de alto impacto sonoro. El proyecto fue votado este martes y en la agrupación reino la emoción.

“Esta lucha es más que nada nuestra porque somos los que estuvimos de principio a fin solitos peleándola. Son muchas sensaciones, obviamente no era nuestro deseo, íbamos por una pirotecnia cero desde 2017 que presentamos el primer proyecto. Pero pasaron tantas cosas en el medio que en el camino nos fuimos quedando solos con la lucha y en algún punto supimos que teníamos que ceder algunas cosas, y del otro lado también, para llegar a un consenso y apuntar a tener una base”, resumió Gammuto en diálogo con El Roldanense.

Entre los puntos a destacar de la nueva norma –que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo- Gammuto hace hincapié en que establezca lugares donde se pueda denunciar formalmente la venta ilegal o el uso, “cosa que nos vamos a ocupar de hacer, vamos a salir a caminar las calles y cuando encontremos algo que no esté en regla lo vamos a denunciar”, anticipó.

“Estamos comprometidos como representantes de voces de un montón de gente que creyó en nuestro laburo durante mucho tiempo, vamos a hacer cumplir la ordenanza. Ahora viene otra etapa de mucho trabajo pero estamos dispuestos a hacerlo porque es lo que queríamos”, agregó.

Otro ítem que valoró fue el de las multas: “Está bueno porque son importantes y ahí está el Ejecutivo que va a tener que tomar la responsabilidad y hacer que se cumplan. Esperamos que cada una de las partes asumamos el compromiso que nos toca. Hay productos que no sabemos los alcances que tiene, hay algunos de altos decibeles prohibidos y de otros no sabemos. Iremos viendo a medida que pase el tiempo y si es necesario pediremos alguna reforma”, señaló.

“Lo que más contentos nos pone es que no se venda más pirotecnia de alto estruendo en Roldán y otra cosa importante es que los lugares que sí estén habilitados tengan todo en regla como corresponde, algo que no era así hasta el momento. Estamos predispuestos a hacer nuestro trabajo y ayudar con Cultura para poder juntos hacer campañas de concientización”, concluyó.