La Ciudad

Hartos por los cortes de luz, vecinos roldanenses organizan reclamos masivos

Una petición virtual juntó más de 2600 firmas en pocas horas. Se agrega un pedido formal de diferentes barrios.

Una gran movida de reclamos por los sucesivos cortes de luz se originó en las últimas horas, a partir del agotamiento de los vecinos por la baja calidad del servicio. Mediante la plataforma digital Change.org, se lanzó una petición para juntar firmas y exigir una mejor prestación a la Empresa Provincial de la Energía. Además, se suma un reclamo formal de cuatro barrios, que armaron una nota para el interventor de la firma.

En primer orden, el pedido virtual solicita la rúbrica de 2.500 personas, y con el correr de las horas se hizo viral y tuvo una gran cantidad de firmantes. “Exigimos que la EPE destine más recursos a la zona de Roldán para terminar de una vez por todas con los constantes cortes de luz que frenan la actividad diaria, ponen en riesgo nuestros electrodomésticos, afectan otros servicios como agua e internet y nos mantiene rehenes de un servicio pésimo”, sostuvo el creador de la iniciativa que recolectó en pocas horas más de 2600 adhesiones.

Por otro lado, vecinos de Tierra de Sueños 1 y 2, Los Raigales y Puerto Roldán en los últimos días cursaron reclamos virtuales a la Defensoría del Pueblo. Habitantes de estos cuatro barrios también se organizaron y prepararon una misiva que presentarían a Mauricio Caussi, interventor de la empresa. La misma cuenta con el aval del intendente José María Pedretti y concejales, y se espera que también lleve el sello de la Unión de Vecinales. En la misma, expresan preocupación por la capacidad real de abastecimiento de la empresa y sobre qué podría suceder con un mayor consumo en verano.

Incluso, en la carta se manifiesta la inquietud por el crecimiento demográfico de la ciudad, la temporada récord de alquileres que se espera para meses venideros y el aumento de consumo de energía por los teletrabajos en época de pandemia. También, preguntan cuándo la sucursal Roldán se transformará en agencia (un pedido que el municipio ya hizo de manera formal) y solicitan una guardia de 24 horas, junto a otra telefónica y virtual.

“Sentimos que la situación no da para más, necesitamos respuestas urgentes, acciones concretas”, puede leerse en la nota y es el resumen de la sensación de hartazgo de gran parte de la ciudad. Es que pese a las obras que se han venido haciendo, los cortes de energía se siguen sucediendo, y la preocupación va in crescendo a medida que se acercan los días de mayor calor.

En ese sentido, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que durante el verano habrá “muchos cortes de luz” si la gente se queda en su casa por la pandemia porque “la demanda será muy fuerte”. También habló del congelamiento de tarifas y de los subsidios en el servicio.

“Hay que hacer un trabajo muy importante en cuanto a la distribución eléctrica para poder bajar los cortes de luz. Van a haber muchos y si además la gente se queda en la casa durante la pandemia, eso va a generar una mayor demanda. Al problema grave de los cortes que está teniendo la Argentina en los últimos años se le va a sumar esto. Así que ahí ya estamos trabajando con la provincia de Buenos Aires”, aseguró el funcionario en una entrevista.