La Ciudad

Cupos en secundario: dos noches de vigilia para conseguir banco en el Paul Harris

Familiares de chicos que en 2019 cursarán primer año pasaron largas horas en la vereda de la institución. El colegio se expresó al respecto.

Foto: Cristian Moriñigo

Familiares de chicos que en 2019 cursarán primer año del secundario pasaron hasta dos días apostados en las puertas del Instituto Paul Harris (IPH) con el objetivo de conseguir cupos en alguna de las cuatro divisiones previstas.

Es que si bien las preinscripciones fueron pautadas para las 14 de este lunes, los primeros padres en llegar lo hicieron a las 18.30 del sábado. Con el correr de las horas fueron acercándose más y el domingo por la tarde se contaban cerca de 60 familias.

Equipadas con reposeras y equipos de mate, personas que se preparaban para pasar su segunda noche en la vereda contaron a El Roldanense que en sus hogares se había organizado un sistema de relevos para hacer más liviana la espera. También relataron que de modo espontáneo se entregaron números para que se respete el orden de llegada.

Los presentes estimaban que en total se iban a abrir entre 60 y 70 vacantes, dado que al total de 120 bancas disponibles se restan las que ocupen hermanos de alumnos y familiares de docentes. Desde el IPH optaron por ser cautelosos al respecto y no arriesgar cifras, dado que también habrá que contemplar los chicos que repitan año.

Un grupo de madres contó que sus hijos tenían marcada preferencia por asistir a la institución ubicada en Entre Ríos y Urquiza: ello motivaba el esfuerzo, pero además existía el temor de no encontrar vacante en otra institución.

Es que la escena observada este fin de semana en el Paul Harris da cuenta de una realidad que viene tomando cada vez más lugar en la agenda pública local: la falta de cupos en nivel secundario. Su abordaje es prioritario para la Secretaría de Educación municipal e incluso el Ministerio de Educación de Santa Fe está sobre el asunto.

A ello se agrega que los padres consultados por este medio indicaron que el panorama es extensivo a la región: para analizar opciones llamaron a colegios de la zona que ya habían cerrado las inscripciones a primer año, como ser el caso del Immanuel Kant de San Jerónimo. En Funes, aseguraron, la situación no es muy distinta y las opciones que aparecen como viables son entidades privadas con elevadas cuotas mensuales.

Demanda desbordada

Al tanto de la situación que el fin de semana se desarrolló a las puertas del colegio, desde el Instituto Paul Harris brindaron información institucional respecto al tema:

El Instituto Paul Harris es hoy el foco donde se evidencia la falta de cupos dentro de la oferta educativa local. Primero fue el nivel inicial, después primario y también se evidenció en media con orientación Técnico Profesional.

Desde hace unos años la demanda del Instituto se ve desbordada, razón por la cual desde hace más de cuatro años se realizan gestiones para la aprobación de una cuarta división en segundo año.

Tenemos en la actualidad cuatro primeros años que al transformarse en tres segundos y tres terceros se convierten en una realidad que entorpece las prácticas educativas de calidad e inclusión.

Nuestra supervisora está al tanto de la situación de demanda y de la presencia de los padres en las afueras de la escuela. Estimamos que está triste realidad reforzará el pedido de una escuela pública de nivel medio ya que el cupo estimado para más de un primer año estaría cubierto.

Desde el IPH también remarcaron que la instancia de este lunes “es una preinscripción, dado que el calendario escolar establece la inscripción y carga al sistema en el mes de noviembre». Y completaron: «Estamos siguiendo el marco ministerial establecido”.