La Ciudad

“Las gestiones por un secundario público serán uno de los principales temas de la agenda”

Facundo Alejandro, nuevo secretario de Educación y Cultura, habló del trabajo que proyecta en un área clave para el Municipio. Qué dijo del Carnaval 2018.

Quienes conocen de cerca el trabajo que venía desarrollando al frente del área de Prensa y Protocolo del Municipio, aseguran que la designación de Facundo Alejandro como nuevo secretario de Educación y Cultura es un reconocimiento a la dedicación, el compromiso y la capacidad de gestión. Con apenas 24 años –es el miembro más joven del gabinete– y de profesión locutor, encara sus primeros pasos en una función clave para el Ejecutivo.

En diálogo con El Roldanense, el flamante funcionario hizo un recorrido por los desafíos que plantea el puesto de cara al futuro. En esa línea destacó la necesidad de avanzar con la llegada de un secundario público, se refirió al panorama actual en materia de nivel inicial y habló de la organización de los Carnavales 2018.

¿Cómo tomó la designación?

La verdad es que el ofrecimiento del cargo me tomó por sorpresa. Por supuesto que estoy muy agradecido con la confianza del intendente, con quien venía desarrollando una función muy cercana.

Educación y Cultura no es cualquier secretaría: es un área sobre la cual el Municipio deposita especial expectativa.

Sin dudas que se viene haciendo un gran trabajo. Creo que ninguna otra ciudad de la región puede decir que inauguró tres escuelas en tan poco tiempo. Pero hay que seguir gestionando porque la ciudad sigue creciendo y, si uno se descuida, lo que tenemos puede pasar a quedar chico.

En ese sentido, las gestiones por un secundario público toman fuerza en la agenda educativa local del último tiempo.

Ese será uno de los principales puntos de nuestra agenda. El intendente tiene prevista una reunión con la ministra Balagué para seguir conversando y comenzar a planificar la designación de cargos y también dónde se podría construir. Lo importante es que existen gestiones concretas y voluntad política.

¿Se manejan posibles ubicaciones?

El terreno que fue donado por el Municipio para la Escuela Nº 1399 de barrio la Posta fue pensado en su momento como un complejo educativo. De hecho, tiene un terreno lindero que podría ser destinado con ese objetivo. Esa es una posibilidad.

El 2017 arrancó con un conflicto por falta de cupos en nivel inicial. ¿Cómo observa el panorama de cara al próximo ciclo lectivo?

Ese tema arrancó complicado este año, con idas y vueltas que se pudieron resolver en base a la gestión. En buena medida porque tenemos un vínculo muy bueno con la ministra Balagué para trabajar distintas situaciones. Respecto al 2018, lo que ahora vemos es que no habrá mayores problemas y que la demanda está cubierta.

En materia de Cultura, lo que viene son los Carnavales. ¿Está confirmada su realización?

Sí, podemos decir que sí. Estamos empezando a trabajar y analizar los presupuestos de las distintas bandas que podrían venir. El tipo de carnavales que hagamos dependerá en buena medida de los costos que manejemos, pero está decidido que se llevarán adelante.

¿Cómo se vislumbra la agenda cultural para el próximo año?

La secretaría tiene una agenda establecida. La idea es mantener todos los eventos que se vienen realizando –Simposio de Escultura, Día del Niño, Colectividades, Mateada de las Madres, Fiesta de los Abuelos–, quizás dando una nueva impronta pero manteniendo el estilo. Y también tenemos la intención de sumar eventos.

¿Cómo se conforma el equipo de trabajo para los próximos años?

Vamos a trabajar con la misma gente que lo viene haciendo en la secretaría, junto a Mariángeles Pedretti que es la nueva persona encargada del área de Prensa y Protocolo.

¿Y proyecta lineamientos de trabajo en relación a la comunidad?

Uno de los principales objetivos será fortalecer las relaciones con las instituciones para trabajar todos juntos para los roldanenses. También le quiero decir a los vecinos que las puertas de la secretaría están abiertas para las inquietudes, ideas y proyectos que quieran acercar.