La Ciudad

El gin, la bebida por la que apuestan los emprendedores de la región

WolfraM es la marca de gin creada por dos hermanos funenses, que se suma a otras opciones que fueron surgiendo como el roldanense Moonrakers, entre otras.

Por Aquiles Cadirola

En los últimos tiempos son varios los emprendedores de la región que apuestan por la creación del gin propio, la bebida alcohólica destilada que se convirtió en furor entre quienes quieren dar pasos firmes en la industria. WolfraM, la marca que lanzaron dos hermanos funenses, es una de las que se suma a otras ya instaladas como la roldanense Moonrakers o la rosarina La Salvaje que pronto comenzará obras de su planta en la ciudad.

Mariano Gritti, que junto a su hermano Martín fueron los hacedores de este gin nacido en la vecina localidad a fines de 2020 en plena pandemia, dialogó con El Roldanense y contó: “La idea de nuestro destilado surge hace muchos años atrás cuando vivía en España conocí varias destilerías artesanales e industriales. Siempre me pareció un trabajo muy apasionante e interesante. Cuando la pandemia nos encerró me di cuenta que tenía que ocupar mi tiempo en algo, así que desempolvé mi cuaderno de proyectos, llamé a mi hermano Martin y nos pusimos a trabajar”.

“Compramos nuestro primer destilador, hicimos unos cursos de actualización y nos pusimos a trabajar. Después de casi nueve meses sacamos a la venta nuestro London Dry, es decir un gin sin ingredientes artificiales ni saborizantes. Nuestro WolfraM es de 11 botánicos naturales. Entre ellos trabajamos con enebros patagónicos y otros que vienen de Bulgaria, India y Singapur”, agregó.

Acerca de lo que hace diferente a su bebida del resto, señaló: “Lo que caracteriza a nuestro gin es el aporte cítrico que le da la lima de Brasil, que compramos en el mercado de concentración y nuestras almendras tostadas, que al combinarlas con la nuez moscada le dan a nuestro WolfraM una excelente tomabilidad, sin sabores alcohólicos en garganta e invitándote a tomar una copa más”.

Sobre la gran competencia que hay en el país, Gritti explicó: “Hoy existen más de 400 marcas de gin en Argentina. En las vinotecas podés observar más gin nacional que importado. Esto es muy importante para nuestras destilerías y te demuestra que haciendo las cosas bien podés ir creciendo”.

“Ya paso más de un año de la primera venta de nuestro WolfraM y seguimos trabajando de misma manera destilando un alambique de cobre y reposando nuestro gin en tanques de acero inoxidable made in Roldán. WolfraMGin cuenta con una destilería propia instalada y habilitada en la vecina ciudad de Funes”, remarcó uno de los creadores de esta bebida.

En cuanto a los proyectos para lo que resta del 2022, precisó que quieren “sacar un nuevo producto al mercado y seguir creciendo paso a paso”, mientras que reflexionó sobre lo que representa ser emprendedor: “Es tomar la decisión, la iniciativa de realizar una acción difícil o que entrañe algún peligro. Nuestro proyecto empezó en plena pandemia, todos encerrados, con una situación económica complicada en todo el país, falta insumos, de botellas, de tapones, pero nunca bajamos los brazos, seguimos adelante y trabajando con una meta, con un propósito, como hizo nuestro abuelo Wolfram, un inmigrante, un luchador y un gran emprendedor, de ahí nuestro nombre en honor a nuestro abuelo materno”.