Perspectivas

¿Es inclusivo el sistema educativo actual?

La inclusión permite trabajar en el aula valores humanos a muy diferente nivel, empezando por aprender a responsabilizarse.

Por* María Guadalupe Rodríguez
Más allá de  todas las teorías, la realidad de las aulas puede ser otra. Adoptar medidas de inclusión tiene que ver no solo con lo que la escuela  pretenda ser, sino que es algo que afecta a toda la sociedad en conjunto. Se trata, por tanto, de ir introduciendo cambios estructurales de afuera para adentro, desde lo individual a lo social.

De manera paulatina, se van registrando avances en este tipo de prácticas que caminan hacia la inclusión de quien aprende, sean cuales sean sus circunstancias sociales y aptitudes o capacidades intelectuales.

Las escuelas y los establecimientos tienen que cambiar su organización para adaptarse a la aproximación inclusiva. Esto significa que habrá que fomentar una mayor participación y, de nuevo, responsabilidad durante el proceso de aprendizaje de todos los agentes implicados. Las aulas poseen un papel decisivo en los procesos de inclusión, ya que son el lugar más representativo a la hora de acoger a los niños dentro de las escuelas. En particular, las clases pueden ser consideradas como pequeñas comunidades en las que se les da la bienvenida a la diversidad y no hay cabida para las diferencias

Abrazar un sistema inclusivo puede parecer costoso. En general, la sociedad es reticente a los cambios y a ver los beneficios de la inclusión de diferencias de orígenes, capacidades físicas y psíquicas en un mismo entorno educativo. La inclusión comporta una oportunidad y un ejercicio de aprendizaje en sí mismo. Así se produce una mayor riqueza cultural y colaborativa en las aulas.

La inclusión fomenta la igualdad real de oportunidades y no alienta la competencia entre el alumnado.

La inclusión permite trabajar en el aula valores humanos a muy diferente nivel, empezando por aprender a responsabilizarse.

Garantiza o promociona que exista respeto por la diferencia.

Que la educación sea cada vez más inclusiva depende de todos y todas. Fomentar un enfoque inclusivo cuando se trata de educar asentará las bases de una nueva sociedad más solidaria, colaborativa y respetuosa hacia la diferencia.

Sin embargo, la inclusión es un valor a fomentar en todos los ámbitos de la vida y no solo en las escuelas. Por eso debemos responsabilizarnos de vivir incluyendo y de no señalar ni segregar a las personas. ¿Seremos capaces?.

Psicologa María Guadalupe Rodríguez. Matricula N°: 4857

La Psicologa desarrolla su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Contacta  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral