La Ciudad

Inseguridad: refuerzan pedidos de móviles e insisten con el nuevo destacamento

Representantes de la Unión de Vecinales se reunieron con autoridades provinciales en la materia. Este lunes hubo un nuevo caso en Acequias donde se llevaron hasta los sanitarios.

Los hechos de inseguridad en la ciudad se vienen repitiendo con una periodicidad preocupante. Tras diversos delitos contra la propiedad, en algunos de los cuales incluso estaban adentro los habitantes, el pasado lunes la víctima fue una vivienda de Acequias del Aire que no se utiliza de forma periódica. Allí los delincuentes entraron y se alzaron con diversos elementos e incluso se llevaron hasta los sanitarios dejando el agua corriendo y provocando grandes destrozos.

En ese marco, representantes de la Unión de Vecinales se reunieron este martes con responsables de la Subsecretaría de Seguridad Local y Abordajes Territoriales del Ministerio de Seguridad Provincial y de la Regional San Lorenzo.

“En el encuentro se trataron la falta de recursos materiales, ya que en estos momentos la ausencia de dos móviles (en reparación) se nota en los patrullajes en una ciudad como la nuestra. Más si comparamos nuestros recursos con los de nuestra ciudad vecina Funes”, publicaron desde la mencionada Unión.

“Por parte del Ministerio se nos informó de la nueva partida presupuestaria asignada en materia de seguridad, por la cual elevaremos una nota para reforzar el pedido de nuevos móviles para Roldán. Paliativamente está un móvil de policía Comunitaria durante el día, y se hacen controles con la Policía Táctica y caminantes”, sumaron.

Asimismo, les informaron que las reparaciones de las unidades móviles se demoran por cuestiones de partidas presupuestarias, y porque al ser arreglos grandes deben pasar por organismos de control.

En el encuentro volvieron sobre un pedido que viene desde hace tiempo: la necesidad de agilizar la instalación del destacamento en Tierra de Sueños 2 y 3 ya que esto descomprimiría la Comisaría Sexta y el Comando, dotado de recursos propios. “Desde el Ministerio se comprometieron a ocuparse del estado de este tema”, señalaron.

“Un tema recurrente es la falta de denuncias, muchas veces en robos, hurtos menores o en daños a la propiedad, lo que hace que el índice delictivo de las planillas que se dan a conocer no coincide con la realidad. Por este motivo, se acordó hacer campañas en conjunto para concientizar sobre la importancia de llamar al 911 ante cualquier circunstancia, ya que quedan constancias de los llamados recibidos y con ellos, en la central de monitoreo, se generan mapas de calor. Esto se tiene en cuenta en el momento de disponer recursos a cada lugar”, comunicaron.