Perspectivas

La importancia del examen auditivo para el comienzo de las clases

Una Licenciada en Fonoaudiología de la ciudad analiza las señales que padres y maestros deben atender.

Por: Mariela Grossi (*)

La mayoría de los niños con pérdida auditiva congénita serán identificados al nacer mediante el screening auditivo. Las otoemisiones acústicas se han convertido en un estándar en todos los paises. Sin embargo, es posible que algunos tipos de pérdida auditiva no se hagan evidentes hasta más tarde en la infancia.

Los exámenes de audición en edad escolar son una herramienta integral para identificar a los niños con pérdida auditiva que no fueron identificados al nacer. También para aquellos niños que no completaron el seguimiento o que desarrollaron pérdida auditiva más tarde.

Sin examen auditivo obligatorios en las escuelas, los estudiantes con pérdida auditiva unilateral, menos grave o de inicio tardío pueden no ser identificados o serán mal diagnosticados y manejados.

Los esfuerzos para proporcionar protocolos consistentes, capacitación de evaluadores y seguimiento hasta la edad escolar ayudarán a garantizar que los niños con pérdida auditiva sean identificados y manejados de manera oportuna y, por lo tanto, minimizar las consecuencias académicas negativas.

¿Cómo es la evaluación?

El fonoaudiólogo medirá sonidos de diferentes frecuencia, mientras el niño usa auriculares. Puede pedir que levante la mano o que deje caer un juguete en un balde cuando escuche un sonido.

¿Qué sucede si un niño no pasa la evaluación?

Esto no significa que el niño tenga una pérdida auditiva, pero sí justifica que un fonoaudiólogo realice más pruebas para completar una evaluación auditiva.

Los niños pueden tener problemas del oído medio (es decir, resfrios, congestión, líquido) o dificultad para mantenerse atento a la tarea, todo lo cual podría interferir con la evaluación.

¿Puede verse afectado el aprendizaje de un niño que no ha pasado su examen auditivo?

Sí. La pérdida auditiva puede ocasionar un rendimiento académico deficiente a menos que se brinde la intervención y el manejo adecuado. Incluso una pérdida auditiva mínima puede dificultar que un niño escuche y aprenda en un salón de clases.

Las investigaciones muestran que entre el 25 y el 35 % de los niños con pérdida auditiva unilateral corren el riesgo de reprobar al menos un nivel de grado.

Los niños que reciben audífonos o dispositivos como implantes cocleares pueden lograr grandes avances y desempeñarse tan bien como sus compañeros.

Señales a las que deben prestar atención los padres y maestros

  • Dificultad para entender o seguir alguna tarea
  • El niño no responde o responde incorrectamente
  • Problemas de habla/lenguaje
  • Mira los labios de cerca cuando alguien habla y pide que se repitan las cosas
  • Dificultad para entender a la otra persona en el teléfono
  • Se queja de dolor de oído o a los ruidos fuertes
  • Habla fuerte
  • Bajo rendimiento académico

(*) Mariela Grossi es Licenciada  en Fonoaudiología. MN4819/MP 908/2. y desarrolla su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral

En los consultorios médicos de  CTR se brinda la posibilidad de realizar  los estudios médicos de pediatría, cardiologia, oftalmología todo en un mismo lugar y de esta manera lograr tener todos los exámenes que exigen para el comienzo de clases 2022. Las personas interesados pueden contactarse  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral