Info General

Las mejores plataformas de e-learning

Se trata de herramientas indispensables para el aprendizaje.

Para convertir a los miembros de tu equipo de trabajo en auténticos especialistas, es fundamental contar con alguna de las plataformas de e-learning disponibles en el mercado actual. En caso de que no estés al tanto con este concepto, refiere al aprendizaje en línea y es una herramienta indispensable hoy en día.

La realidad es que existe una amplia variedad de plataformas para cursos por Internet que uno podría consultar y probar. A su vez, cuando las opciones son casi ilimitadas, es muy difícil elegir. LMS News ha compartido cuáles son las mejores plataformas elearning y nosotros las desarrollaremos a continuación.

El objetivo de este artículo es ahorrarte tiempo y esfuerzo al reunir algunas de las mejores plataformas para que no tengas que estar investigando por tu cuenta, o para que no cometas un error. También comentaremos qué las hace especiales, entre muchas cosas más. Si te interesa encontrar la opción ideal para formar a tu equipo, sigue leyendo.

Crehana

Según LMS News, Crehana es la mejor plataforma para todo lo que respecta al fascinante mundo del e-learning. Coincidimos en que no hay alternativa que la supere, con sus más de 900 cursos aproximadamente y seis millones de estudiantes; es realmente impresionante.

¿Para qué sirve Crehana? Dicho en pocas palabras, permite que tanto profesionales como expertos de diversas áreas, compartan sus conocimientos sin la menor dificultad para que otros puedan beneficiarse y aprender.

Como si esto fuera poco, el sitio también se divide en distintos apartados, cada uno de ellos con un propósito diferente. Uno, por ejemplo, está dedicado a las grandes empresas y a las organizaciones que tengan necesidades de índole formativa.

Dicho apartado es llamado Crehana Elevate y otorga la posibilidad de llevar las funcionalidades de la plataforma aún más lejos. Podrás empezar a usarla para el desarrollo de proyectos personales, para diseñar rutas de aprendizaje, crear contenido educativo, formar especialistas, etcétera.

Además, te brinda la opción de integrar aplicaciones de terceros y monitorear el progreso de los equipos. Habiendo dicho esto, no sorprende que sea considerada la mejor plataforma de e-learning, sea para uso individual o como parte de una gran organización.

Moodle

Moodle tampoco se queda atrás. Además de ser una de las mejores plataformas en su rubro, también es extremadamente popular. En la actualidad, cuenta con no menos de 80 millones de usuarios a nivel mundial, número que crece a diario.

Este software se caracteriza por su código abierto y por ser completamente gratuito. Cualquiera puede acceder a Moodle y aprovechar al máximo lo que la plataforma tiene para ofrecer, que definitivamente no es poco.
No es difícil afirmar que de todas las plataformas que hay en el mercado actual, Moodle es la más versátil y robusta. Permite que pongas en marcha un proyecto de aprendizaje online sin el menor inconveniente, con funcionalidades e integraciones con aplicaciones de terceros.

Lo único que le juega en contra a esta hermosa plataforma es la curva de aprendizaje, ya que no es tan intuitiva. De hecho, para utilizarla correctamente, es necesario que sepas algo sobre desarrollo web.

Google Classroom

Esta plataforma ganó una cantidad impresionante de usuarios, subiendo en popularidad, durante la cuarentena. Tiene sentido si se piensa que las escuelas y universidades estaban cerradas, pero los profesores necesitaban mantener cierto contacto con sus alumnos. En ese tiempo tan complejo para el ser humano, Google Classroom demostró ser un software más que útil y confiable.

Es funcional, completa y se ha ganado un lugar entre las mejores. LMS News destaca que esto último se debe a que es muy fácil de usar. No todos saben de desarrollo web o quieren aprender para llevar a cabo un proyecto. Ahí es cuando Google Classroom se convierte en nuestro mejor aliado.

Cabe destacar, de todas maneras, que esta plataforma está pensada especialmente para profesores, instituciones educativas y aquellas empresas que desean lanzar proyectos de formación online en alguna plataforma intuitiva. Esto no significa que no se le pueda encontrar otro uso.

A su vez, Google Classroom tiene la gran ventaja de poder integrarse con suma facilidad a otras aplicaciones o programas de Google. ¿Qué quiere decir esto? Siempre cuentas con la posibilidad de expandir sus capacidades. Y no se queda ahí. Echemos un vistazo a que otros beneficios implica su uso.

• Es fácil de usar.
• La relación es electrónica de comienzo a fin, por lo que no se necesitan papeles.
• Es gratis para profesores y alumnos.
• Almacena los datos de manera segura y centralizada en Google Drive.
• Representa un ahorro de tiempo crucial, sobre todo para profesores.
• Incentiva el aprendizaje colaborativo.
• Se puede usar en cualquier momento y lugar.
• Motiva a los alumnos para que participen más y estén comprometidos con las lecciones.

Edmodo

Esta es otra plataforma que ayudó mucho durante la parte más estricta de la cuarentena. Viene creciendo desde hace años, actualizándose de manera constante para ofrecer a los usuarios la experiencia más placentera y fructífera posible. Edmodo se distingue del resto por ser mil veces más interactiva. Después de todo, está diseñada para efectos prácticos. Es una red social dedicada a la educación online.

Es completamente gratuita tanto para profesores como estudiantes. Formar parte de un entorno de aprendizaje online nunca fue tan fácil. Permite que los profesores asignen tareas, suban contenido, interactúen con los estudiantes, entre otras cosas. También, existe la opción de monitorear el progreso, si uno lo considera necesario.

Docebo

Docebo es una plataforma comercial que se creó con el fin de facilitar el proceso de gestión de un entorno de aprendizaje en línea. Con ella, uno puede realizar contenido de distinto tipo: educativo, administrativo y compartirlo.

Se enfoca en darle al usuario una experiencia óptima, motivo por el cual está tan preocupada por facilitar el desarrollo de un sitio de formación online. Jamás tendrás que recurrir a códigos complejos para cumplir tus objetivos con Docebo, sino que todo es más simple y orgánico. Solo se requiere de una idea y un par de clics. Garantizamos que no te arrepentirás de la inversión.

¿Cómo proseguir?

En conclusión, el aprendizaje online evoluciona día a día. Las plataformas de e-learning evidencian ese desarrollo. Al momento de elegir una de estas últimas, es importante tener en cuenta qué es lo que uno quiere conseguir.
Por ende, nuestro único consejo para proseguir con confianza y tranquilidad es analizar bien lo que cada una de las plataformas aquí compartidas ofrecen. Así, será posible establecer la que más te sirva para tu proyecto personal o el de la institución a la que pertenezcas. ¡Éxitos!