Perspectivas

Mitos sobre la Hipertensión Arterial

‘‘La prevención consiste en conocer esta enfermedad, tomar hábitos saludables, y no subestimarla’’, sostuvo una cardióloga de la ciudad.

Por: Ma. Lourdes Giordano (*)

Se dice que la Hipertensión arterial es un “asesino silencioso” porque no podemos sentir que algo anda mal y que está causando daño interno, que pone en peligro nuestra salud.

La hipertensión arterial (HTA o Hipertensión) se produce cuando la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de los vasos sanguíneos, es demasiado alta y de manera constante.

A continuación se detallan algunos de los mitos más comunes sobre la Hipertensión arterial:

  • La Hipertensión se hereda y no la podemos prevenir: Existen muchos casos de personas con antecedentes familiares de HTA, que adoptaron un estilo de vida saludable y de esa manera pudieron prevenirla.
  • Basta con dejar de poner sal a las comidas para que mi presión arterial este bajo control: En realidad la sal no es el único elemento que consumimos que tiene sodio. De hecho, el 75% del sodio que consumimos está oculto en alimentos procesados (preparados/pre-elaborados). Hay que verificar en la etiqueta del productos aparece las palabras sal o sodio o símbolo Na
  • Si me siento bien no tengo que preocuparme por mi presión arterial: Muchas personas padecen esta enfermedad, pero no lo saben porque no experimentan síntomas típicos. La realidad es que si no se controla la HTA puede provocar grandes problemas de salud.
  • No hace falta que controle mi Presión Arterial, si mi médico ya lo hizo: La presión puede fluctuar, por eso es recomendable monitorear y registrar las lecturas de la misma en casa. De igual manera, los controles en el domicilio (con aparatos validados/calibrados) y registro de los mismos, es información que ayuda para el control del tratamiento y/o diagnóstico, y es algo que se realiza fuera del ámbito de salud (guardapolvo blanco).
  • La presión la tengo alta porque esta mañana no tome la medicación: Si el paciente viene realizando el tratamiento como corresponde, el nivel de medicación en sangre es estable, y no debería variar si por una hora no se tomó el medicamento. Significa que estamos realizando un tratamiento que ya no es óptimo y es momento de cambiar. El organismo va teniendo cambios, y es importante ajustar el tratamiento.
  • Tengo Presión arterial Nerviosa: En todo paciente que es portador de esta enfermedad crónica, hay factores externos que hacen aumentar los valores de presión, por ejemplo, el estrés es uno de ellos. Ejemplo de otros Factores son la fiebre, infecciones, dolor, etc. Normalmente hacen aumentar la presión sanguínea, pero en una persona HTA hace que los valores aumenten demasiado.

Como opinión profesional, opino que la prevención consiste en conocer esta enfermedad, tomar hábitos saludables, y NO SUBESTIMARLA!!!

(*) Cardióloga. MP: 20837, Reg. Esp. 6/0920.

La profesional de la salud desarrolla su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Contacta  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral