La Ciudad

Nuevo Código Urbano: qué falta para que llegue al Concejo

Algunos cambios en proyectos que atraviesan Roldán retrasaron el envío del documento al legislativo. Es muy esperado por desarrolladores para avanzar con loteos.

La historia del nuevo Código Urbano de Roldán todavía tiene tela por cortar. Si bien el intendente José Pedretti anunció en el inicio de sesiones del Concejo que este año el proyecto -cuyo original fue elaborado hace más de tres años- algunos cambios en proyectos de envergadura que atraviesan Roldán obligaron a retrasar los planes.

Así lo explicó el secretario de Planeamiento local Eduardo Di Benedetto en diálogo con El Roldanense: “Se hizo una revisión después de tener la traza definitiva del by pass de A012. Ahora falta una reunión de gabinete para que cada área opine al respecto y después de eso se elaborará la normativa sobre esas ideas”.

En cuanto a los plazos, el funcionario estimó que la Secretaría que conduce tendría al menos dos meses para la elaboración de la nueva normativa, luego de que se realice la reunión de Gabinete, con lo cual la llegada al Concejo será sobre el filo del cierre de sesiones de este año o quedará definitivamente para el 2020.

Vale recordar que el nuevo Código Urbano servirá para ordenar aspectos clave del espacio territorial de la ciudad como nuevas alturas permitidas, zonas urbanas y rurales, y comerciales, en definitiva, cómo se dará el crecimiento habitacional de Roldán de ahora en más.

En la ciudad rige una prohibición para probar nuevos loteos hasta tanto no se tenga esa norma en pleno funcionamiento. Así, hay proyectos que esperan en un cajón para poder empezar a desarrollarse como el loteo La Siesta, el barrio de la Cooperativa de Vivienda y el recientemente anunciado San Ignacio, entre otros.