Política

Paso 2021, recta final: las propuestas de Márquez/Porfiri en seis ítems clave para la ciudad

Los candidatos respondieron sobre Salud, Producción y Empleo, Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Medioambiente. Una guía para leer con atención antes de ir a votar.

A días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) El Roldanense envió a los principales candidatos a intendente y a ocupar banca en el Concejo un cuestionario para conocer sus propuestas sobre seis temáticas clave para el funcionamiento de cualquier ciudad.

Estas son las respuestas de Adrián Márquez y Natalia Porfiri precandidatos por Unidad Ciudadana:

#SALUD

Desde el Municipio

La pandemia nos obliga a repensar la necesidad de crear ámbitos saludables, donde lo que nos ocupe sea la atención a la salud de la población. Esto es, garantizar una sociedad sana con la acción puesta en la prevención. Para eso focalizaremos nuestra gestión en dar prioridad a los determinantes de salud como: el acceso al agua potable, a una alimentación saludable, el correcto saneamiento, la promoción de ambientes limpios y ordenados, alentando el deporte y la recreación y una política integral en salud animal.
Será compromiso de nuestro gobierno cumplir y hacer cumplir con el calendario de vacunación obligatoria junto a campañas de prevención de enfermedades estivales e invernales, generando conciencia y ciudado. Todo esto, sumado a que debemos fortalecer la atención primaria con especialistas adecuados y la gestión de un quirófano para cirugías de baja y mediana complejidad en el efector público de la ciudad, nos permitirá como Roldanenses optimizar los recursos para garantizar el derecho esencial de la salud.

Desde el Concejo

Generar estímulos comerciales a aquellos que promuevan el consumo de alimentos saludables. Estimular la creación de kioscos y/o cantinas saludables en las escuelas. Crear un programa de protección y asistencia al celíaco, con políticas de promoción, concientización y atención. Sumando a los comercios al expendio de alimentos aptos para el consumo de celíacos, con ofertas en los menúes en casas de comidas, bares y restaurantes. Revisar, validar y crear nuevas ordenanzas que fomenten el uso de bicicendas, ciclovías y actividades físicas y recreativas, favoreciendo la adquisición de hábitos saludables, contribuyendo a su vez a prevenir enfermedades crónicas asociadas al sedentarismo.
Generar charlas, talleres y actividades que promuevan la prevención de enfermedades
estivales e invernales, así como la vacunación. Instar al poder ejecutivo local a implementar políticas de salud integrales orientadas a la prevención y cuidado y al provincial a mejorar y ampliar las condiciones de atención del SAMCO.

#PRODUCCION Y EMPLEO

Desde el Municipio

Establecer políticas tributarias diferenciales con el fin de atraer inversiones privadas pertenecientes al sector de la producción industrial y comercial, siempre atendiendo al cuidado del medioambiente y al desarrollo de nuestra ciudad y con el fin de incentivar el trabajo local, con perspectiva de género y que incluya a los y las jóvenes, a los jefes y las
jefas de hogar y con un programa de empleabilidad inclusiva.
Gestionar e incentivar al comercio e industria de Roldán a través de programas o planes provinciales y nacionales (Prácticas Laborales, Potenciar Trabajo, Te Sumo, etc.) con el objetivo de lograr a corto plazo ocupación de mano de obra local, pero también, gestionando la creación de un nivel superior público y gratuito con el fin de disponer en el mediano y largo plazo de mano de obra calificada, construyendo una ciudad con igualdad de oportunidades y de desarrollo.

Desde el Concejo

Regular la venta de vendedores ambulantes, generando seguridad y resguardando el consumo y comercio local.
Regular la venta de proveedores foráneos-advenedizos evitando la competencia desleal.
Concesionar el bar de la Casa de la cultura como fuente laboral estableciendo un mecanismo de rotación que permita acceder al trabajo digno a personas con discapacidad.
Relevar la demanda laboral local actual y con proyección.
Relevar la composición laboral pública-privada que permitan generar políticas de incentivo.

#EDUCACION Y CULTURA

Desde el Municipio

Garantizar la educación obligatoria desde los 4 años hasta finalizar los estudios secundarios, planificando la infraestructura de acuerdo al crecimiento poblacional e incentivando y concientizando sobre la obligatoriedad de los niveles acompañando a las instituciones educativas formales. Crear un nivel superior (terciario o universitario) público y gratuito orientado a la información y producción que responda a las demandas laborales, acompañado de la generación de empleo genuino que colabore con el arraigo de quienes decidimos vivir en esta bella ciudad. Implementar programas educativos inclusivos sobre educación sexual integral, educación vial, educación ambiental, de oficios, deporte y nutrición, articulando acciones con las instituciones.
Generar espacios culturales cuidados y atractivos para mujeres y disidencias, infancias, personas con discapacidad, adultos y adultas mayores, jóvenes y trabajadores de la cultura. Con oportunidades para todos y todas, preservando, resguardando y poniendo en valor el patrimonio histórico de la ciudad. Activar el uso íntegro de la Casa de la Cultura.

Desde el Concejo

Potenciar la actividad cultural en la Casa de la Cultura.
Promover Espacios culturales itinerantes.
Generar charlas, talleres y actividades desde la educación NO FORMAL, que aborden diversas materias (ambiental; ESI; Educación Vial, etc)
Instar y acompañar al poder ejecutivo para que se releve y concrete la infraestructura edilicia necesaria para el cumplimiento de la educación obligatoria.
Organizar encuentros con artistas locales para generar acciones en la materia.

#OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Desde el Municipio

Llevar a cabo un plan de urbanización y de la obra pública, atendiendo tanto las necesidades básicas como las particularidades que cada barrio presenta, debemos dejar de ser la ciudad del reclamo para transformar a Roldán en una ciudad de oportunidades.
El objetivo de nuestra gestón será una ciudad integrada, conectada y con los servicios públicos necesarios, como cloacas, transporte público, mejorado de calles, pavimentación de arterias principales y accesos a los diferentes barrios, recolección de residuos domiciliarios y verdes en tiempo y forma y luminarias en buen estado.
Gestionar un plan de saneamiento adecuado, con políticas orientadas al cuidado del medio ambiente y espacios verdes. Implementar un plan Urbanístico con perspectiva de cuidado. Esto se logra con políticas públicas adecuadas, trabajando en sintonía con provincia y nación, generando y/o gestionando recursos financieros que permitan establecer las ejecuciones de obras en base a presupuestos y prioridades.

Desde el Concejo

Establecer un Plan de Tolarancia cero: sin pastizales ni focos apagados.
Ampliar la luminaria pública de parques y paseos.
Dictaminar una planificación regulada, controlada, contínua y periódica de trabajos de zanjeo,
abovedamiento, bacheo y pavimentación de calles.
Repensar el uso y costumbre de veredas y caminos.
Construir bicicendas y ciclovías que integren y acerquen las distancias territoriales de los barrios, zonas comerciales y zonas industriales.

#SEGURIDAD

Desde el Municipio

En materia de SEGURIDAD, la articulación con provincia será a favor de los vecinos y vecinas que pretendemos una ciudad tranquila y para ello trabajaré en la creación de un mapa del delito para identificar las zonas calientes y actuar en ella. Los agentes de la GUR contarán con mi respaldo, con la autoridad para actuar en las calles y con un plan de capacitación formal. Será necesario modernizar y reacondicionar la comisaría y el juzgado de Pequeñas Causas. Una ciudad ordenada y respetuosa del otro es lo que nos merecemos. El delito no será una opción, una vida digna será el destino de todos y todas.

Desde el Concejo

Instar a los poderes ejecutivos local y provincial a generar políticas de prevención y para eso necesitamos recursos humanos suficientes para cubrir, por ejemplo, el sistema de monitoreo las 24 horas.
Ordenar el tránsito de motovehículos que generan peligrosidad en las calles, contaminación auditiva y desorden vial; articular con el juez de faltas para dar respaldo a las medidas y acciones que se den en dicha materia.
Disponer la correcta señalización vial de accesos, calles, instituciones y paseos y su sostenido mantenimiento.
Crear un Plan de capacitación formal a los agentes de la Guardia Urbana.

#MEDIOAMBIENTE

Desde el Municipio

Implementar un proyecto de generación y producción local de termotanques y paneles solares para cubrir las demandas sociales e incentivar el uso responsable de energías renovables.
Revisar y hacer cumplir las ordenanzas que refieren al cuidado del medioambiente (uso de plaguicidas, reciclaje, forestación, etc.), articulando con las organizaciones civiles que trabajen en dicha materia.
Realizar un diagnóstico operativo con el fin de obtener indicadores que permitan actuar para un desarrollo sostenido, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico productivo, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Obtener indicadores del periurbano para generar las políticas de cuidado que permitan un desarrollo sostenible.
Periodizar campañas de concientización y producción sobre programas de reciclaje, compostaje y huerta familiar.
Construir ciclovías y corredores seguros atendiendo a la salud y la recreación.

Desde el Concejo

Instar al poder ejecutivo y judicial a hacer cumplir las ordenanzas y normativas vigentes en materia del uso de plaguicidas.
Implementar la ordenanza de “Plan Integral de Huertas” a trabajar con las instituciones sociales y/o civiles.
Crear un plan de forestación con árboles autóctonos en reservorios, caminos, parques y paseos de la ciudad.
Dictaminar sobre la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sostenible.
Generar charlas, talleres y actividades de concientización.