La Ciudad

Piden derogar los “superpoderes” otorgados al Municipio en plena pandemia

Es a instancias de un proyecto presentado por el Frente Roldanense. Entre los motivos se cuenta que la ciudad ya no está en etapa de aislamiento.

El bloque del Frente Roldanense presentó el pasado martes en el Concejo un proyecto que apunta a derogar algunos artículos de la ordenanza que el cuerpo aprobó a comienzos de abril y a través de la cual se le otorgaban “superopderes” al municipio para atravesar con mayor holgura el aislamiento social obligatorio que imperaba en todo el país a comienzos de la pandemia.

Entre otras cosas, esas facultades extraordinarias estipuladas en los artículos 2, 3 y 4 le permitían al Ejecutivo la negociación de valores a los efectos de hacerse de liquidez para afrontar las erogaciones del Estado mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio; al tiempo que autorizaban la compra directa, para atender los rubros que sean consecuencia de la pandemia, y durante el período de tiempo que rija el aislamiento social, preventivo y obligatorio; así como la toma de deuda con entidades bancarias.

«Solicitamos derogar las facultades extraordinarias, dado que, actualmente, el Municipio puede desenvolverse con las herramientas establecidas por ley. Es un momento para volver a los mecanismos que corresponden», consideró la edil Jorgelina Alfonso, autora de la iniciativa

«En el principio de la pandemia, el Concejo tuvo el gesto político de otorgar herramientas al Ejecutivo para que pueda tomar decisiones rápidas, en un contexto de cuarentena estricta y de mucha incertidumbre, donde la actividad económica estaba parada, y donde peligraba el pago de los sueldos del personal municipal», sumó.

«En realidad, los superpoderes tienen que derogarse automáticamente con el fin de la etapa de Aislamiento Social. Hoy por decreto presidencial Roldán, y el Gran Rosario, están en Distanciamiento Social, por lo tanto los superpoderes no pueden seguir siendo utilizados», apuntó el otro impulsor de la ordenanza, Raúl Machado.

«Sin embargo, hay un punto gris que el oficialismo está utilizando: algunas partes del país, y pueblos de nuestra provincia, continúan en la etapa de Aislamiento Social. Eso no puede ser una excusa para conservar los superpoderes, por este motivo presentamos el proyecto de derogación», señaló.

El proyecto pasó a comisión y podrá ser tratado durante julio, cuando el Concejo continuará con el trabajo en comisiones pese al receso.