La Ciudad

Plan Urbano: revisan lo redactado y estará listo en «tres o cuatro meses»

El gabinete municipal y ediles del oficialismo se reunieron con el profesional que coordinó el trabajo técnico. Convocarán a distintos actores para que aporten miradas.

El nuevo Plan Urbano de Roldán hace más de dos años que está redactado. Sin embargo, desde entonces hubo al menos dos hechos que hicieron que el Municipio tome la decisión de aplazar el envío del texto al Concejo para su correspondiente aprobación: la modificación de la traza de la A012 y la finalización del Plan Máster Hídrico.

Si bien este último punto se empezó casi al mismo tiempo que el Código Urbano, llevó más tiempo de desarrollo y, según explicó el intendente José María Pedretti, una vez finalizado obligó a rever algunas cuestiones centrales.

“El Plan se empezó en 2015 y se terminó de hacer el informe y la redacción de normas en marzo o abril de 2016. En el medio ocurrieron algunos hechos importantes por los cuales no se mandó a aprobación: primero porque había que discutirlo internamente con el equipo, después estábamos terminando el Plan Máster Hídrico que eso pisó arriba del plan estratégico para ver cuáles son los terrenos inundables, semi inundables, bajos y los altos que no se inundan», explicó el intendente en diálogo con El Roldanense.

«Y por último apareció la variante definitiva de la A012”, sumó el mandatario y abundó: “El equipo técnico tomó los datos que tenía y había proyectado un crecimiento hacia el oeste ya que se pensaba que la nueva traza iba a pasar más allá del cementerio. Pero en realidad ahora la pasa por el camino de los vascos, entonces todo lo que se hizo queda sin efecto”.

Este jueves todo el gabinete municipal y los ediles del bloque oficialista tuvieron una reunión con el arquitecto Ricardo Kingsland, coordinador del equipo técnico que redactó el informe, con el objetivo de empezar a ponerse a tono con el debate que se viene.

“Hay que readecuar y readaptar lo que ya está escrito”, dijo Pedretti y reconoció: “Personalmente hay cosas con las que no estoy de acuerdo”.  Además anunció que ahora correrán “tres o cuatro meses” en los que se convocará a diferentes actores de la ciudad como vecinalistas, comerciantes, empresarios, profesionales y docentes para que aporten miradas a la redacción final del texto, que luego sí será enviado al Concejo.

“Se viene una discusión profunda para luego empezar a redactar el nuevo Código Urbano, que va a ser el plan estratégico y las nuevas normas para el crecimiento de la ciudad. Queremos potenciar fortalezas y oportunidades”, concluyó el mandatario.

El uso de las banquinas de la Ruta A012 una vez que se convierta en avenida interna de o los márgenes de la colectora de autopista a la altura de Tierra de Sueños y Punta Chacra, la presencia o no de edificios en la ciudad, el transporte urbano y metropolitano, calles comerciales y transitabilidad son algunos de los ejes cruciales que se pondrán en debate.