La Ciudad

Vencidos los plazos legales, se estira la agonía de los roldanenses varados en India

El Estado argentino sigue sin permitir el ingreso de aviones provenientes de Asia y hubo un cruce entre la aerolínea y el canciller Felipe Solá. Mientras tanto, los casos de Covid19 se disparan en Bombay.

Los cuatro roldanenses varados en Bombay, India, hace una semana atrás habían solicitado mediante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Estado argentino explique cómo los ayudaría a regresar, una avanzada que abría algo de esperanza a la situación. Sin embargo, el Estado no ensayó ninguna explicación en tiempo y forma, y como consecuencia de ello los turistas siguen sobreviviendo en el otro lado del mundo sin tener certezas sobre su retorno.

“El Estado no ha respondido al pedido de derechos humanos en tiempo y forma, los.plazos legales se han vencido y nada. Aquí el cierre se ha hecho más fuerte. Hay en India andan por los 50.000 casos de Coronavirus y se está disparando la curva”, contó a El Roldanense con un tono de desesperación la veterinaria local Violeta Leunda Tosi, quien está allá junto a su familia desde hace más de 40 días.

Los casos de coronavirus crecen en India a pasos agigantados. El pasado martes, se registró un nuevo récord de infectados por día, concretamente: 3.900 y 195 fallecidos por Covid-19. Actualmente, en total, India registra 49.523 casos de coronavirus positivos, de los cuales fallecieron 1.697 personas y lograron recuperarse 14.306.

En base a estos datos estadísticos oficiales la familia roldanense se desespera por lograr el retorno a sus casas, pero al momento de obtener una respuesta por parte del Canciller Felipe Solá, nuevamente cosechan un revés y en este caso por redes sociales.

El canciller la semana pasada en una videoconferencia con senadores mencionó que la empres  Ethiopian Airlines era una de las que tenía dificultades para coordinar los operativos de retorno de argentinos varados en distintos lugares de África y Sudeste Asiático.

View this post on Instagram

COMUNICADO IMPORTANTE . En respuesta a la exposición de La Cancillería Argentina ante el Senado donde nuestra compañía fue aludida hace 3 días, aclaramos nuestra postura con respecto a los vuelos especiales de repatriación de Argentinos en el exterior. @cancilleriaarg . “Desde Ethiopian Airlines estamos dispuestos y disponibles para repatriar Argentinos de vuelta a su país desde cualquier lugar del planeta, y de hecho, hemos estado solicitando permisos ante las autoridades pertinentes pero no hemos recibido las aprobaciones en tiempo y forma para operar. Estamos comprometidos y seguimos preparándonos para retomar la operación en cuanto las autoridades lo permitan.” . Muchas gracias por elegirnos ✈️💪🏼 .

A post shared by Ethiopian Airlines AR (@ethiopianargentina) on

Desde Ethiopian Airlines emitieron un comunicado para desmentir los dichos de Sola y remacaron: “Estamos dispuestos y disponibles para repatriar Argentinos de vuelta a su país desde cualquier lugar del planeta, y de hecho, hemos estado solicitando permisos ante las autoridades pertinentes pero no hemos recibido las aprobaciones en tiempo y forma para operar. Estamos comprometidos y seguimos preparándonos para retomar la operación en cuanto las autoridades lo permitan”, asevera el comunicado.

El problema, se instala en quién afrontará los costos. El vuelo volvería de Argentina vacío, sin pasajeros, por lo que la discusión está en quién cubre ese tramo. En el medio de la empresa de aviones, y el canciller, la familia roldanense, que vive aquel viaje que empezó siendo soñado y lleva 44 días de calvario.