La Ciudad

Organismo internacional ya trabaja para ayudar a los roldanenses varados en India

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió que el Estado argentino explique cómo ayudará a los cuatro turistas que aun permanecen en Bombay.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió a una medida cautelar presentada por abogados locales para que el Estado argentino responda (en los próximos cinco días) ante la dramática situación que viven cuatro roldanenses varados en Bombay, India.

Nora Testa, docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la médica veterinaria Violeta Leunda Tosi, y sus respectivos maridos quedaron confinados en la India sin poder regresar por la cuarentena obligatoria que se vive ante el coronavirus. Uno de ellos padece una discapacidad auditiva y motriz, y una de las mujeres tiene problemas de hipertensión y necesita la medicación.

Como se trata de situaciones en las que corre riesgo la salud y la integridad de las personas, el organismo internacional tomó cartas en el asunto y solicitó una respuesta “urgente” al Estado argentino.

Por primera vez, la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), intervino en forma directa. El organismo internacional otorgó cinco días de plazo para que el Estado informe sobre la situación y explique cómo los ayudará. Entre las posibilidades de ayuda, se deberá tener en cuenta que estas personas necesitan volver también por cuestiones de salud.

Quienes presentaron la medida cautelar fueron los abogados Marcelo Trucco y Franco Gatti, quienes argumentaron que los argentinos se encuentran en una situación de “especial peligro”, ya que se están vulnerando derechos protegidos por la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

En este sentido, Trucco destacó que en el caso de Testa y su familia “se está vulnerando el derecho a la integridad personal (artículo 5), el derecho a la vida (artículo 4) y el derecho a regresar al país de origen (artículo 22.5)”, dado que los afectados “se hallan en una singular situación de vulnerabilidad”.

Trucco subrayó que “se trata de un antecedente de suma relevancia, puesto que es una intervención concreta del órgano de la OEA relativa a la protección de los derechos de ciudadanos argentinos que se hallan en aeropuertos o residentes en ciudades extrajeras, impedidos de regresar a su país”.