Perspectivas

¿Sabes que son los primeros 1000 días?

Son una oportunidad única donde se establecen las bases para un crecimiento y desarrollo óptimos.

Por: Abi Blanco y Mariela Gentile (*)

Los primeros 1000 días de la vida, comprenden los 270 días que dura todo el embarazo y los dos primeros años de vida. Son una oportunidad única donde se establecen las bases para un crecimiento y desarrollo óptimos a lo largo de la vida. 

Constituyen un período crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas.

El estado nutricional durante el embarazo es crítico, e impacta en el desarrollo embrionario principalmente en el desarrollo del sistema nervioso central.

Además, este periodo pre y perinatal constituye una oportunidad para intervenir en la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) que son enfermedades crónicas no infecciosas que progresan lentamente durante largos periodos de tiempo.

Optimizar el estado nutricional de la madre antes y durante el embarazo, así como la nutrición del lactante y de las niñas y niños de corta edad, es clave para ayudar a aliviar la carga de las ENT en las próximas generaciones.

Por otro lado, promover una adecuada nutrición, es fundamental para sostener la lactancia materna en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida para luego introducir la alimentación complementaria adecuada, en forma paulatina, continuando el amamantamiento; hechos fundamentales para el crecimiento y desarrollo óptimo de los niños y niñas.

La lactancia materna exclusiva está considerada como el mejor alimento para el lactante. El impacto positivo de la lactancia materna sobre la reducción del riesgo a padecer enfermedades infecciosas durante los primeros años de vida es bien conocido. Además, numerosos estudios sugieren que la lactancia juega también un papel relevante en la prevención ENT a largo plazo, en especial la protección frente al sobrepeso y la obesidad infantil y frente al desarrollo de enfermedades alérgicas.

Se debe tener en cuenta que cuando no es posible la alimentación con pecho o no hay deseo de amamantar, se debe consultar con el pediatra para indicar la fórmula adecuada para el lactante.

A partir de los 6 meses de vida, inicia la incorporación de la alimentación complementaria. Una recomendación nutricional importante se centra en la introducción de una alimentación variada, especialmente en el momento de la incorporación a la mesa familiar, y donde el papel de las madres y padres en el desarrollo de preferencias alimentarias saludables en sus hijos es fundamental. El establecimiento de prácticas alimentarias saludables desde edades tempranas promueve patrones de alimentación permanentes que tienen un papel preventivo en la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad.

El objetivo de lograr prácticas alimentarias saludables a través de la alimentación complementaria óptima depende no solamente de con qué se alimenta a las niñas y niños, sino también de cómo, cuándo, dónde y quién lo alimenta.

Por lo tanto, podemos decir que una adecuada nutrición y experiencias emocionales enriquecedoras influirán durante esta ventana de 1000 días, no sólo para que los niños puedan sobrevivir sino para que puedan crecer, aprender y prosperar en un futuro.

Los profesionales de la salud, debemos fomentar que las madres, los lactantes y las niñas y niños pequeños tengan una alimentación adecuada y optimizada en esos primeros 1000 días. En esa tarea deben participar también las autoridades, promocionando políticas que garanticen el acceso a una nutrición adecuada en calidad y cantidad durante esos periodos críticos, con el fin de alcanzar el mejor desarrollo y salud a largo plazo.

Si estas embarazada te invitamos a nuestro espacio donde vas a poder hacer tu consulta prenatal con Nutrición y Pediatría para incorporar una alimentación adecuada, sacarte todas las dudas sobre la lactancia e informarte sobre incorporación de la alimentación complementaria.

(*) Abi Blanco es Médica Pediatra. Mat: 22004 reg.esp: 42/1505 y Mariela Gentile es Licenciada en Nutrición (mat.507)desarrollan su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Aquellos interesados pueden contactarse  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram  CTR: @ctr1077

Facebook CTR  : CTR rehabilitación integral