La Ciudad

Secundaria de TDS1: funcionarios provinciales visitaron las obras y apostaron a que esté lista para 2023

Hicieron una recorrida durante la mañana del viernes. En ese marco, el senador Armando Traferri adelantó que presentó un proyecto de ley para una nueva secundaria en TDS 3.

En horas de la mañana del viernes, una comitiva integrada por funcionarios provinciales y autoridades locales visitó la construcción de la nueva escuela secundaria de Tierra de Sueños 1. Del encuentro participaron la ministra de Infraestructura provincial Silvina Frana, la secretaria de Obras Públicas provincial Leticia Battaglia, el senador Armando Traferri, el intendente Daniel Escalante, el ex jefe municipal José Pedretti y concejales. Tras la recorrida, apostaron a que las obras puedan estar listas para fin de año.

“Vemos el proyecto muy desarrollado. Está el compromiso de que el año que viene las clases comiencen en este lugar. Todos los sectores que estamos acá vamos a trabajar para que así sea”, expresó Frana. “Pudimos pensar un nuevo modelo arquitectónico, basado en aulas de ventilación cruzada, materiales sustentables, energía renovable y conexión de agua para riego. Estamos en un momento en el que no podemos obviar el cuidado del medio ambiente, y es muy importante que los niños y niñas se sumen”, agregó.

A su lado, Traferri ponderó el trabajo conjunto entre los distintos estamentos, más allá de las diferencias políticas. “Trabajamos mucho en el área educativa porque estamos convencidos de que todos los problemas que tenemos como sociedad radican en la educación”, expresó el legislador. “Hace años que venimos luchando por la construcción de escuelas y hemos hecho varios proyectos de ley que nos dieron la posibilidad de tener siete nuevos colegios en el departamento durante los últimos años”, aseguró.

En tanto, Escalante opinó en la misma sintonía. “Esto es una política de Estado que nos encuentra a todos juntos y así debemos trabajar. En los temas básicos como salud, educación y seguridad no hay grietas ni banderas políticas. Somos todos uno solo y, como roldanenses, estamos bregando por una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”. En paralelo, agradeció la presencia de Pedretti en el lugar: “Debo hacer honor de la verdad, este es un pedido que se inició en su gestión y nosotros hemos tomado el compromiso”.

La presidente del Concejo, Susana Abo Hamed, destacó que este proyecto representa “una necesidad indispensable por la explosión demográfica” que tuvo la ciudad durante los últimos años. “Con el ritmo de crecimiento que hemos tenido en educación inicial y primaria durante los últimos años, en los que se inauguraron cuatro institutos de esos niveles, era indiscutible que el cuello de botella se iba generar al tener solo una escuela secundaria pública”, expresó.

Por su parte, el ex intendente Pedretti calificó la recorrida como “muy interesante”. “Pudimos explicar los tiempos, que para fin de año va a estar lista y el ciclo lectivo del año que viene nos va a encontrar con esta escuela”, señaló. “En estos temas, lo que sea seguridad, salud, educación, medio ambiente y políticas generales públicas, vamos a encontrar al oficialismo y a la oposición del mismo lado, más allá de algunos criterios un tanto distintos”, manifestó.

El proyecto de una nueva secundaria en TDS 3

Traferri aseguró que ya se iniciaron las gestiones para la posible construcción de una nueva escuela secundaria en Tierra de Sueños 3. “La demanda es cada día mayor, por eso hoy nos comprometimos con el intendente a presentar un proyecto de ley para una nueva escuela secundaria en Roldán”, subrayó. “Agradezco al senador que se haya unido a nosotros en el pedido de una nueva secundaria para la ciudad. El sector de TDS la necesita con urgencia, así como otras partes de la ciudad, pero vamos actuando de acuerdo a las demandas que tenemos”, detalló Escalante.

“Nosotros habíamos donado cuatro terrenos: dos en Tierra de Sueños 3, uno en Villa Flores y otro en Acequias del Aire. La idea es empezar a gestionar la nueva escuela secundaria pública”, precisó Pedretti, y añadió que el objetivo es que haya una transición y se comience con la nueva construcción una vez se termine con la actual. “Esperamos que venga otra escuela más, ya que la matrícula está cubierta y superada. Ya veremos los números del próximo censo”, cerró Abo Hamed.