DeportesLa Ciudad

Sofía, la nena roldanense que es campeona de ajedrez y representa a la provincia

Tiene 10 años y el viernes ganó el campeonato de escuelas primarias de la ciudad. Este sábado competirá ante el campeón nacional.

Sofía Carnevale tiene 10 años, asiste a 5° grado en la escuela Fiscal N° 229 y este viernes se consagró campeona de ajedrez a nivel local. Ganó la competencia de colegios primarios que protagonizó la Fiscal y la Pedro Durst, y se prepara para un sábado de nuevos torneos. Representa a la provincia, es campeona de la zona norte de Rosario y ahora enfrentará al campeón nacional.

La pasión de la joven local viene de familia. Fue su padre quien le enseñó cuando Sofía tenía 5 años, en tanto empezó a competir a los 9. Sus primeros torneos fueron en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Paseo de la Estación, y todo se intensificó con campeonatos por internet durante la pandemia. “Me encanta el ajedrez. Mañana (por hoy sábado) tengo un torneo que es por equipos. Una simultánea con el campeón de Argentina y un torneo internacional de provincias”, cuenta la protagonista a El Roldanense.

“En cuarto grado empezó a tener Ajedrez en la escuela, con Matías Muguerza como profesor. Como vio su avance y la gran pasión que ella tiene por el juego, la recomendó a un lugar de Rosario que se llama Escuela Interdistrital de Entrenamiento Intensivo”, amplía Romina, su madre. Su profesor destaca que ha competido contra chicos hasta dos o cuatro años mayores, pero aún así obtuvo buenos resultados.

Junto a la escuela rosarina, compitió internacionalmente y ganó un campeonato en el que participaron jugadores de países como Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, México, Portugal y Botswana. “Logró acceder a fuerza de buenas actuaciones en eventos virtuales. Viene compitiendo tanto a nivel local como provincial”, expresa Muguerza. 

La nena roldanense ya piensa en seguir ganando y compitiendo. Tiene clases tres veces a la semana mediante Zoom con sus profesores de Rosario, algunos de ellos campeones. Dos de las clases duran una hora y media, mientras que la restante es de 40 minutos. Sofía ya obtuvo segundos puestos provinciales durante la pandemia y es la ganadora local. Este sábado va por el campeón argentino.