La Ciudad

Tras 60 días, se termina la pesadilla para los roldanenses varados en India

Está previsto que este miércoles tomen el avión y el viernes 22 pisen suelo local luego de 30 horas de vuelo. Asia los despidió con un hotel con pelos en las sábanas y baños sin agua: fuerte crítica a la embajada.

Tras intensas negociaciones e incluso la intervención de organismos internacionales, este miércoles se empezaba a acabar la pesadilla de los argentinos (entre ellos los roldanenses) varados en India hace dos meses. Con los pasajes de avión confirmados, emprendían el retorno a suelo local y calculaban que, de no mediar inconvenientes, el viernes estarían de regreso.

El martes salieron desde Bombay para Nueva Dehli, lo que les implicó casi dos días de viaje. Desde allí tomaban el vuelo que durará unas 30 ahora y que los traerá de vuelta a su tierra, luego de un calvario que incluyó maltratos, vivir sin las medidas de higiene mínimas, gastos en dólares que les implicó endeudarse, y varias peleas con la embajada argentina en el lugar.

Esas peleas prosiguieron hasta el último segundo de su estadía. Según relató a El Roldanense la veterinaria local Violeta Leunda Tosi, cuando llegaron a Nueva Dheli se encontraron con una no muy grata sorpresa: el hotel que les habían reservado (y que debían pagar de su bolsillo) los estaba esperando “lleno de cucarachas, sábanas con pelos, baños sin agua y con materia fecal”.

Son 27 personas que llegaron allí desde diferentes localidades de India y que juntos emprenderán el regreso. “Tuvimos que salir a buscar otro hotel. Desde la embajada no nos creían hasta que les mandamos las fotos. Nos peleamos con la gente de ese lugar y hasta tuvo que intervenir la policía”, contó Violeta casi como describiendo una película de terror interminable que está por llegar a su fin, pero todavía le falta una escena clave: el servicio meteorológico de India anticipa un ciclón en el país.

Las imágenes del hotel de la polémica: