La Ciudad

Una buena: se frenó el contagio de Dengue en Roldán

Desde mayo hasta Julio hubo sólo cinco casos sospechosos que no llegaron a confirmarse como positivos.

Tras la escalada de la enfermedad que se vivenció durante los primeros meses del año, el Dengue aflojó en Roldán y si bien de mayo a julio hubo cinco casos sospechosos, ninguno se confirmó como positivo.

Así, en total desde comienzos de año se tomaron unas 67 muestras, de las cuales 42 fueron casos contagiados, todos se dieron entre enero y mayo. El foco en la ciudad estuvo en dos barrios: Arrabal y América, en tanto que en el resto de la ciudad casi no se registraron casos.

En lo que respecta a la provincia, Santa Fe vivió en los primeros meses de 2020 la epidemia de dengue más importante de su historia: con más de 5.000 casos confirmados, duplicó con creces a los registros de 2016 y 2009, años en que se habían producido brotes que totalizaron poco más de 2000 casos.

La enfermedad transmitida por el Aedes aegypti se disparó en los registros oficiales en abril: entre el 16 y el 23 de abril se sumaron 60% más de casos y entre el 24 y el 30 de abril el incremento fue del 27%. De la primera quincena de ese mes no hay registros porque el Ministerio de Salud no los publicó. A partir de mayo, la situación comenzó a aquietarse: del 1 al 7 de mayo el aumento de casos se ubicó en el 15%, del 7 al 14 fue del 12%, del 14 al 21 del 9% y del 21 al 28 fue del 5%. En todo el mes de junio sólo se contabilizaron sólo 230 casos, menos del 5% del total de pacientes reportados durante la epidemia 2020.

En ese sentido, a comienzos de julio el Poder Legislativo de Santa Fe sancionó por unanimidad la declaración de la Emergencia Sanitaria por Dengue, por un plazo de tres meses, y facultó al Poder Ejecutivo a reasignar y disponer fondos para la lucha contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La nueva normativa, sancionada el jueves por la Cámara de Senadores santafesina, creará en el ámbito legislativo un Comité de Coordinación de acciones para combatir la enfermedad, que estará bajo la supervisión del Ministerio de Salud provincial.

Además, el intendente José Pedretti participó este lunes en Granadero Baigorria de la firma de un convenio marco para la creación de “comisión interjurisdiccional para la coordinación sanitaria regional en contra de la propagación de enfermedades de incidencia en común en ciudades del cordón industrial”. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, fue parte del encuentro.