Va a construir una destilería modelo en Roldán y su gin ganó un concurso mundial
Mandó muestras y participó hace pocos días del Spirits Awards 2022 que se hizo en Londres, del cual formaron parte más de 3500 productos de más de 90 países.
En su primera participación y con una puntuación de 95/100, La Salvaje del Litoral se quedó con la medalla de oro en la categoría Gin Contemporáneo de los Spirits Awards 2022, competencia internacional con más de 50 años de trayectoria. Así, no sólo se convierte en el gin mejor puntuado del país, sino también de toda Sudamérica, y tendrá su planta en la ampliación del Parque Industrial de Roldán.
El terreno lo adquirió a comienzos del año pasado y según contó Valeria Saavedra, su creadora, a El Roldanense recién terminaron el proyecto arquitectónico con las intenciones de este año comenzar la construcción.
“No solo es una fabrica sino un espacio que se va a poder visitar, ver el proceso de destilado y degustar el producto. Va a tener una isla de botánicos en el medio y un showroom”, describió la emprendedora.
El mejor
Inspirado en el campo y en el río Paraná, Gin La Salvaje del Litoral recibió la medalla dorada otorgada por la prestigiosa International Wine and Spirit Competition (IWSC) en Londres. El jurado, conformado por los especialistas Bernadette Pamplin, Luca Missaglia, David T. Smith y Derek Strange, concluyó que Gin La Salvaje es «Atractivo y perfectamente equilibrado, ofrece un fantástico despliegue aromático de bayas, flor blanca perfumada y cítricos maduros. Completo y frutal, con notas a canela, manzana y un excepcional carácter dulce que recuerda a uva y persiste en las complejas capas del final».
Portador del nombre de la mítica artista rosarina Rita La Salvaje, se trata de un Gin contemporáneo, fresco, aromático, elegante, muy equilibrado y salvaje por naturaleza. Con cuatro destilaciones y diez botánicos locales, se diferencia de los demás por su marcada impronta que denota su origen en el litoral argentino.
“Es la primera vez que participamos y nos llevamos una medalla de oro. Creo que lo mejor que tenemos es por donde caminamos y eso reúne La Salvaje: nuestros botánicos son parte de nuestra identidad cultural, son viejos nuevos conocidos que se reúnen de manera equilibrada en nuestro Gin”, aportó Saavedra.
Además del enebro, Gin La Salvaje recoge el sabor del coriandro, el cardamomo, el clavo, el cedrón, el laurel, el romero, el eucalipto, la lima y la naranja.
Valeria, que vivió más de una década en España, hizo su experiencia de gastronomía y coctelería en restaurantes de primer nivel en Ibiza, Barcelona y Formentera.
Al regresar a Rosario, la acompañó un pequeño alambique con el cual desarrolló un gin que conmueve por la elegancia de su perfume y por sus raíces silvestres, propias de nuestra tierra. Hoy es una de las pocas mujeres destiladoras de Argentina. “Destilar es un trabajo centenario y en la actualidad sólo somos tres mujeres haciéndolo en el país”, dice. “Este reconocimiento nos impulsa a apostar al crecimiento profesional: estamos entre los mejores y nuestro esfuerzo en llevar esta empresa adelante cosecha sus frutos. Destilamos desde el litoral para el mundo y nuestro producto gusta, lo cual es beneficioso para toda la cadena productiva”.
La evaluación
Con sede en Gran Bretaña, el concurso anual International Wine and Spirit Competition fue fundado en 1969 por el enólogo británico-alemán Anton Massel. Cada año, unos 250 especialistas evalúan bebidas espirituosas de más de 90 países de todo el mundo. El proceso de evaluación consiste en una cata a ciegas y un panel de discusión.
En esta ocasión participaron 6457 concursantes en todas las categorías. En la de Mejor Gin Contemporáneo participaron 800 y entre ellos, fueron seleccionados 13 destilados de todo el mundo. Gin La Salvaje del Litoral fue el único de Suramérica