EmprendedoresLa Ciudad

Aterriza en Roldán la primera destilería de gin de la región

Se trata de una marca rosarina que tendrá su fábrica en la ciudad. Su fundadora, Valeria Saavedra, cuenta de qué se trata el proyecto.

En una de sus últimas sesiones ordinarias, el Concejo aprobó la venta de lotes en la ampliación del Parque Industrial para que la marca de gin La Salvaje, originaria de Rosario, instale su fábrica allí. El Roldanense se contactó con Valeria Saavedra, fundadora de este emprendimiento que en muy poco tiempo logró crecer y expandirse hasta el punto de proyectar la construcción de la primera destilería de la región.

El 2005 fue el año en el que Valeria aprendió el oficio de destiladora en España. Allí vivó varios años trabajando en bares y empapándose del mundo de las bebidas hasta el 2017, momento en el que decidió regresar a Rosario. Ya instalada nuevamente en la ciudad que la vio nacer, la emprendedora empezó a practicar una fórmula de gin y así surgió “La Salvaje”, inspirada en el paisaje del Litoral y el Paraná y en Rita La Salvaje, clásica figura de los cabaré que a mediados del siglo pasado hicieron famoso al barrio Pichicha, hoy epicentro de una fuerte movida gastronómica.

“Se trata del primer gin de la provincia y desde la marca queremos reflejar un poco todo lo que acontece en nuestra zona, nuestra identidad cultural y movernos en la economía regional. Nos parecía que Roldán es justamente parte de eso, además integra el cordón industrial y tiene una ubicación estratégica para la movilidad. Con  la nueva fábrica vamos a potenciar su producción a una escala un poco más grande”, destacó Saavedra a El Roldanense.

Actualmente el gin lo producen de manera artesanal y a nivel micro, lo que según la emprendedora es una limitante a la hora de querer desarrollar el proyecto para crecer en nuevas zonas. En cuanto a la obra, se tratará de una pyme con la que apuestan a producir unas 10 mil botellas por mes y también encargaron un nuevo alambique, que consiste en un instrumento de cobre utilizado para la destilación de líquidos.

“La idea de la destilería no es solo para La Salvaje, sino también para poder fabricar otros productos aunque eso lo iremos viendo con el tiempo. La realidad es que tanto el gin como los destilados dejaron de ser una moda y hoy están muy instalados en el mercado, cuando arrancamos con La Salvaje había cuatro o cinco marcas nacionales y hoy hay como cincuenta, la mayoría muy chicas, pero se trata de un nicho que viene teniendo un despegue muy fuerte”, señaló la rosarina.

De los comienzos de La Salvaje a hoy, se sumaron al proyecto hermanos y conocidos de Valeria y el plan para cuando la destilería esté funcionando es incorporar más personas, constituyendo un equipo de trabajo sólido. Por ahora, la emprendedora destacó que hay muchas expectativas de poder asentarse definitivamente en Roldán de cara al año que viene: “Mi idea, y la de muchos productores, es desarrollar esta bebida de manera profesional, que no sea algo improvisado porque la movida del gin llegó para quedarse, es el comienzo de una industria incipiente y con futuro en el país”.