27 de enero de 2016

Los ajustes que se vienen en Procrear, el programa que cambió la cara de Roldán Las nuevas autoridades nacionales anunciaron la continuidad del megaplan de créditos hipotecarios, aunque con importantes modificaciones.

Las flamantes autoridades del gobierno nacional confirmaron que tendrá continuidad el programa Procrear, megaplan de créditos hipotecarios que en Roldán tuvo un impacto mayúsculo. Eso sí: avisaron que habrá importantes cambios en relación a varios puntos de su implementación.

Entre las primeras modificaciones que se harían oficiales, sobresale la posibilidad de un nuevo esquema de tasas de interés, las cuales ya no estarían subsidiadas para beneficiaros con determinado poder adquisitivo. No se dejaría de adjudicar préstamos a sectores medios y altos, aunque sí se revisarían los términos.

Además, se brindarían mayores montos (hoy el tope se ubica en los 520 mil pesos) con el objetivo de evitar situaciones en que se dificulte dar terminación a las viviendas, una situación que ha afectado a gran cantidad de familias que por estos días reclaman créditos complementarios para llegar al final de obra.

En medio de los vientos de cambio, también asoma la chance de que distintos bancos del sector privado se sumen al programa. Así, el Hipotecario ya no sería la única entidad financiera habilitada para operar.

Cada una de las modificaciones enumeradas fueron reconocidas por Emilio Basavilbaso, nuevo titular de Anses, organismo con cuyos fondos se financia el Procrear desde sus mismos inicios allá por 2012.

En diálogo con el diario La Nación, el funcionario sostuvo que la intención del gobierno nacional pasa por “multiplicar” el programa de créditos. En ese sentido, apuntó además que se ha establecido la meta de otorgar 100 mil créditos por año.

Basavilbaso también señaló que se analiza abrir una nueva línea de crédito para la compra de viviendas ya terminadas. Ello, indicó, apuntaría en buena medida a bajar los precios de los lotes, fenómeno que en Roldán se hizo presente con fuerza.

En relación a los plazos previstos para lo que se ha denominado como un “relanzamiento” del plan Procrear, el titular de Anses no se animó a aventurar una fecha determinada aunque dijo que será “lo antes posible”. Cabe destacar que el último sorteo de adjudicación tuvo lugar en febrero del año pasado.